aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nerviosismo en Sonora por sismos

Marcelo Beyliss| El Universal
Jueves 05 de enero de 2006

H ERMOSILLO, Son.- Aun cuando en Sonora se registran temblores de manera frecuente, los del 3 y 4 de enero -el de la 1:32 horas ha sido el más intenso en 36 años- no pasaron desapercibidos y originaron un gran nerviosismo en la población.

Las unidades de Protección Civil del estado y de los municipios aseguraron que no se reportaron víctimas ni lesionados y tampoco incidentes provocados por el fenómeno.

Las líneas de emergencia del ayuntamiento de Hermosillo, del 060 y del departamento de bomberos recibieron más de 70 llamadas de personas alarmadas por el movimiento telúrico de la 1:32 de la mañana de este miércoles, cuya intensidad fue de 6.7 grados en la escala de Richter, dijo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Enrique Córdoba Morales.

Dijo que se revisarán cuarteaduras en tres viviendas de la ciudad, que supuestamente fueron ocasionadas por los temblores.

De acuerdo con datos recabados de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), entre organismos de Estados Unidos, el cuarto sismo de esta serie, es decir el de la 1:32 de la mañana, fue el más fuerte de los seis que se percibieron en la entidad entre el martes y miércoles, y tuvo una duración de 97 segundos.

Las estadísticas de la UEPC señalan que este movimiento telúrico ha sido el más intenso que se ha registrado en Sonora en los últimos 36 años. De hecho, es el decimoséptimo que ha rebasado los seis grados desde el 5 de marzo del año 1901.

El director de la UEPC, Wilebaldo Alatriste Candiani, informó en conferencia de prensa que los sismos se percibieron en Guaymas y en esta capital; con menor intensidad se sintió en el municipio de Cajeme.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0