aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BC: protestan contra medidas ambientales

Rosa María Méndez Fierros/Corresponsal| El Universal
Miércoles 03 de agosto de 2005

Mexicali, BC. Pescadores de San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco, Sonora, se manifestaron en contra del decreto de ampliación del polígono de protección a la vaquita marina elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), próximo a entrar en vigor.

Alrededor de 200 pescadores se reunieron en las instalaciones del Distrito de Riego, a donde acudieron los diputados federales de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, Francisco Javier Obregón, Adrián Chávez y Evaristo Corrales, así como el diputado local, Carlos Montaño, a quienes les pidieron su intervención para que se frene la entrada en vigor de esa reglamentación que le impediría pescar camarón en la zona del golfo de California.

El delegado del sector pesquero de Ensenada, Carlos Tirado Pineda, así como el representante de los pescadores de San Felipe, Andrés Rubio Castro, rechazaron el decreto de ampliación de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, porque perjudicará a unas 14 cooperativas de pescadores de 244 islas cercanas al mar de Cortés.

Aseguraron que además de este decreto, también les va a afectar el nombramiento por parte de la UNESCO del mar de Cortés como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El diputado local Carlos Montaño informó que acordaron enviar un comunicado urgente a Semarnat para que suspenda la entrada en vigor del decreto, "en tanto se analiza y se le pueda apoyar al sector pesquero en cuanto a otras alternativas, ya que les están cerrando prácticamente todo el golfo de California para que no puedan pescar y todas las áreas de las islas que es donde más se puede llevar a cabo la captura del camarón".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0