aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daños en Guerrero por fuertes lluvias

Juan Cervantes/Corresponsal | El Universal
Martes 05 de julio de 2005
Cierran los puertos de Acapulco e IxtapaZihuatanejo. Hay pueblos incomunicados

Chilpancingo, Gro. Las intensas lluvias y vientos registrados en el estado por la depresión tropical número cuatro, ocasionaron que 16 mil 943 vacacionistas permanezcan encerrados en sus cuartos de hotel en el puerto de Acapulco, así como inundaciones, desgajamientos de cerros, deslaves y caídas de árboles.

En la región del Filo Mayor, unas 12 poblaciones serranas se encuentran incomunicadas por las crecientes de los ríos, así como por los derrumbes y deslaves sobre caminos rurales y carreteras federales.



Mantienen alerta

Las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta porque en las próximas horas esta depresión se encuentra a 125 kilómetros al sur de Acapulco y a 180 de Zihuatanejo podría convertirse en tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Dora , informó el director del departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos de Protección Civil Estatal, Roel Ayala Mata.

Subrayó que la Capitanía de Puerto y Protección Civil estatal se encuentran vigilantes del desarrollo de este fenómeno, por lo que cerraron el puerto a la navegación, al igual que en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo.

El funcionario de Protección Civil dijo que las mayores precipitaciones se han dado en el municipio de San Marcos, y reportan derrumbes y deslaves por la humedad de la tierra y cortes en algunos terrenos y carreteras.

También recomendó precaución a las más de 10 mil 350 familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo de Acapulco, debido a que las lluvias pueden intensificarse a lo largo de la noche.



Accidentes

César Castro Sotelo, de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la jurisdicción del río Mezcala-río Papagayo, y la autopista Cuernavaca-Acapulco, dio a conocer que en los últimos cuatro días se han registrado 10 accidentes automovilísticos por el exceso de velocidad y pavimento mojado, por lo que sugirió a los conductores que extremen sus precauciones.

En el Filo Mayor, el alcalde de Tlacotepec, Severo Oyorzábal Díaz, dio a conocer que al menos 12 poblaciones serranas se han quedado incomunicadas por los deslaves y derrumbes sobre caminos rurales, así como la creciente de los ríos.



Embarcaciones ancladas

El capitán de Puerto, Antonio Piza Vela, informó que Acapulco y Zihuatanejo se cerraron a la navegación para embarcaciones menores y de pesca ribereña desde las 10 de la mañana de ayer lunes, por el riesgo de que la precipitación se convirtiera en tormenta tropical.

De acuerdo con el padrón de la Capitanía de Puerto, son un total de mil 700 embarcaciones las que permanecerán ancladas, a fin de evitar riesgos e incidentes en aguas guerrerenses.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0