aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpa enfermera a médico por descuido en Coahuila

Enrique Proa Villarreal/Corresponsal| El Universal
Jueves 17 de julio de 2003

Torreón, Coah. Ante autoridades judiciales, la enfermera del IMSS Martha Barbosa Muñiz afirmó que el anestesiólogo Javier de la Torre Buendía abandonó a Raúl Medina García, quien quedó inválido por la anestesia mal aplicada cuando se le practicó una operación de circuncisión.

Lo anterior ocurrió en el careo sostenido entre los médicos que atendieron al paciente y familiares de éste ante el juez primero Octaviano Sánchez Sánchez, dijo el padre del afectado, Raúl Medina Bernal. Las declaraciones de la enfermera hunden al doctor De la Torre Buendía, quien acompañado de cuatro abogados negó que haya abandonado a Raúl, sino que se retiró algunos metros para tirar unas jeringas desechables.

Dentro de las averiguaciones previas, se han efectuado dos kilométricas diligencias, el martes y miércoles, para deslindar responsabilidades del daño irreversible que se le causó al enfermo.

Raúl Medina García, de 29 años, aprovechó que salió de vacaciones en su trabajo para someterse a una operación de circuncisión en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, por una anestesia mal aplicada quedó en estado de invalidez, y ahora tiene que ser tratado como un bebé.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio del 2002. Cuando salió del quirófano en la Clínica 71 de Especialidades le declararon muerte cerebral, pero su juventud le permitió salir del estado semivegetativo, aunque a la fecha no se ha recuperado en su totalidad.

Tiene que ser tratado como un infante: se le da de comer en la boca, le ayudan a caminar y lo proveen de pañales, dijo su padre.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0