aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zona de desastre, 26 municipios de Sonora

Marcelo Beylissy Alejandro Torres/Corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 25 de octubre de 2001
Respuesta a los daños que dejó a su paso la depresión tropical "Juliette" hace tres semanas. En unos días podrían llegar los recursos emergentes: Sedesol

HERMOSILLO, Son. La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a 26 municipios del sur y centro de la entidad -en total son 57 por los daños que sufrieron a consecuencia de las lluvias que provocó la depresión tropical "Juliette" en septiembre pasado y a principios de octubre, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gustavo de Unanue Galla.

El funcionario federal indicó que con esta determinación Sonora podrá tener acceso a los recursos de apoyo que contempla el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y apuntó que dentro de una semana podrían comenzar a fluir los recursos, que serán aplicados por el gobierno del estado y Sedesol para la reconstrucción de las zonas afectadas por el meteoro.

A pesar de que la capacidad operativa y financiera del gobierno sonorense quedó rebasada para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones y atender a la población afectada, la Secretaría de Gobernación tardó 15 días en publicar la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), las intensas lluvias registradas durante el 29 y 30 de septiembre pasado, así como el 1 de octubre, arrojaron daños que ascienden a 786 millones de pesos; y los principales rubros perjudicados fueron el de carreteras, vivienda, infraestructura hidroagrícola y cultivos.

Los municipios declarados zona de desastre son: Guaymas, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bacum, Benito Juárez, Etchojoa, Álamos, Navojoa, Quiriego, Rosario, Huatabampo, Sahuaripa, Benjamín Hill, Hermosillo, La Colorada, Caborca y Magdalena.

Así como Santa Ana, Imuris, Suaqui Grande, Moctezuma, Arizpe, Huásabas, Nogales y Ures.

Guatavo de Unanue explicó que las reglas del Fonden establecen que en la reconstrucción de viviendas, 60 por ciento lo aporta la Federación y 40 por ciento el estado.

Con lo recursos del Fonden se implementará un programa que Gobernación calificó de "emergente" para reparar lo daños provocados por las lluvias torrenciales e inundaciones.

La dependencia no informó del monto de los recursos que se darán al gobierno de Sonora.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0