aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: 2 muertos por "Iris"

De los Corresponsales| El Universal
Jueves 11 de octubre de 2001
Deja más de mil damnificados a su paso como tormenta. Envía QR ayuda médica a Belice. Reportan en el golfo de México nuevo frente frío que afecta a Veracruz

MATÍAS ROMERO, Oax. Dos personas muertas, 120 viviendas dañadas y mil damnificados fue el saldo que dejó a su paso la tormenta tropical "Iris" en la zona norte del istmo de Tehuantepec.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Héctor Hernández, confirmó que las lluvias provocaron severos daños en los ejidos Revolución, El Chocolate y La Mixtequita, pertenecientes a San Juan Guichicovi y Cotzocón.

De acuerdo con reportes de la UEPC, en La Mixtequita 20 viviendas fueron aplastadas por un cerro que se reblandeció por las lluvias, provocando la muerte de Manuel Hernández, de 12 años de edad.

Mientras, en el ejido Revolución del municipio San Juan Guichicovi, siete viviendas resultaron dañadas y en el ejido El Chocolate murió el campesino Agapito Carrasco al ser arrastrado por el río Malatengo.

Tras los daños ocasionados por "Iris" en Belice, el gobierno de Quintana Roo envió a ese país dos brigadas epidemiológicas, 14 botiquines e insumos para atender la población afectada al perder sus hogares.

De acuerdo con reportes del sector salud, aunque Quintana Roo no registró ningún problema, el gobierno federal envió brigadas médicas para levantar una encuesta epidemiológica en la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche y Yucatán.

En Veracruz, el Centro de Previsión del golfo de México alertó de la presencia de un nuevo frente frío. Los lugares más afectados por son la cuenca del Papaloapan y Xalapa.

Federico Acevedo Rosas, jefe del Centro de Previsión, dijo que el temporal podría tener su máxima intensidad el próximo fin de semana.



Crecen daños por ?Juliette?

Por otra parte, en Sonora se dio a conocer que los daños que arrojó la depresión tropical "Juliette" en la entidad se incrementaron a 700 millones de pesos, luego de evaluarse zonas a las que las autoridades no habían podido ingresar por encontrarse incomunicadas, informó el director de la UEPCl, Carlos Kitasawa Armendáriz.



Mueren 2 por marea roja

En Pijijiapan, Chiapas, autoridades locales confirmaron que la presencia de altas cantidades de toxinas en aguas de esta localidad, presumiblemente por marea roja, provocaron la muerte de un adulto y una menor de edad, y la intoxicación de al menos tres personas más por consumir ostiones en la comunidad pesquera de El Zapotal. (Con información de Patricia Montoya, Alberto López, Rafael Briceño, Antonio Armenta, Marcelo Beyliss y Gonzalo Egremy)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0