aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden caravana migrante al DF

AGENCIA QUADRATÍN| El Universal
13:43OAXACA, OAX. | Sábado 10 de mayo de 2014
El principal motivo para detener la marcha fue la movilización de elementos de la PF y del INM, quienes amenazaron con detenerlos

Más de 250 migrantes centroamericanos suspendieron la acción de caminar de Ciudad Ixtepec a la Ciudad de México ante la falta de seguridad y la amenaza de ser detenidos por autoridades federales.

Los coordinadores del albergue "Hermanos en el camino" de Ciudad Ixtepec, informaron la noche del viernes, que el principal motivo para detener la marcha a la ciudad de Juchitán, se debió a la fuerte movilización de elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta planteada por la por el Libre Tránsito.

"Esto supuso un riesgo para la integridad de los miembros del contingente. Estas acciones intimidatorias hacen más firme nuestro compromiso de lucha. El estado mexicano no ha cumplido sus compromisos con el pueblo migrante", argumentaron.

Ante el aumento de operativos violentos por parte de las fuerzas gubernamentales, la Caravana Migrante decidió aplazar su fecha de partida en los próximos días, tentativamente el 19 de mayo, mientras tanto, la mitad de los migrantes esperan varados en el albergue, sin embargo, un porcentaje optó por seguir su camino en tren.

Durante el reciente viacrucis migrante, el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén, junto con senadores y diputados se reunieron con representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, del grupo Garifuna, mujeres, la comunidad LGBTI, quienes reafirmaron su compromiso a procurar los derechos humanos de las personas migrantes.

"Sin embargo, la violencia ejercida por el INM y la PF contra migrantes y defensores de derechos humanos el 30 de abril y el 1 de mayo muestran el doble discurso del Estado Mexicano. Alrededor de 391 migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, y defensores de derechos humanos fueron agredidos físicamente y deportados de manera casi inmediata, sin acceso a la justicia", informaron.

Ante esta situación, el albergue que fundó el clérigo Alejandro Solalinde Guerra volvió a exigir al gobierno de México el libre tránsito, la desaparición del INM y la creación de una alternativa libre de corrupción y el cambio al sistema político regional, causa de la migración forzada y violenta.

ahc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0