aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 23 mil turistas rescatados en BCS

Redacción| El Universal
21:40Sábado 20 de septiembre de 2014

Video. Elementos de la Policía Federal intensificaron los patrullajes nocturnos para restablecer la tranquilidad de la población luego de los actos vandálicos registrados tras el paso del huracán Odile

Informa el gobierno federal acciones para la reconstrucción de la entidad tras el paso del huracán 'Odile'

El gobierno federal reportó esta noche los avances de cada una de las dependencias que colaboran en la recuperación de Baja California Sur, entidad afectada por el paso del huracán 'Odile' a inicio de semana.

En el boletín intersecretarial, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur informa que han sido rescatados 23 mil turistas de la zona de Los Cabos. Los visitantes fueron evacuados en 190 operaciones aéreas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informa que de 293 mil 141 clientes afectados en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se encuentra restablecido el suministro de energía eléctrica para 158,907 usuarios lo que representa 54.21%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunica que se han restablecido líneas de telefonía fijas y celular en diferentes porcentajes en la zona afectada.

Telmex restableció su red en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Compañías de telefonía celular como Telcel, Movistar, Nextel, Iusacell y Bestel reportan distintos avances:

Telmex restableció la operación de su red dorsal y las comunicaciones en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Cuidad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.  Telcel tiene 80 por ciento en operación en la Paz (Red 2G), 80 por ciento en Comondú, Mulegé y Loreto, pendiente Los Cabos por ser una de las zonas más afectadas y de 25 a 35 por ciento en el resto del Estado.

Movistar informó que está restableciendo el servicio en La Paz y localidades vinculadas a ella como Comondú, Mulegé y Loreto. Mañana seguirá trabajando para normalizar el servicio.

Nextel ha restablecido el servicio de voz en La Paz.

Iusacell ya tiene servicio en La Paz (banda 2G).

Bestel espera la conexión con Telmex para restablecer su servicio.

La Secretaría de Economía reporta que se restablece el abasto a tiendas saqueadas, especialmente en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Mañana domingo abrirán dos tiendas de autoservicio en Cabo San Lucas y el grupo Gruma apoya con dos tortillerías móviles.

"Con el apoyo de PF se brindará seguridad a Bodega Aurrerá de La Paz, a fin de evitar un problema de saqueo", refiere.

 

Otras acciones 

Secretaría de Economía

Atiende en coordinación con otras dependencias  la instrucción presidencial de restablecer el abasto en tiendas señaladas como prioritarias en la zona de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

 

Mañana domingo se abrirán dos tiendas de autoservicio ubicadas en Cabo San Lucas.

 

Secretaría de Educación Pública

 

Mantiene la suspensión de clases.

Nueve planteles educativos se encuentran como albergues temporales con alrededor de 1,530 personas con estancia fija y 500 con asistencia itinerante.

El próximo lunes 22 de septiembre iniciará el traslado de  40 mil 400 libros de texto gratuitos, de los cuales 33 mil 600 corresponden a primaria y seis mil 800 a secundaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

 

2/a. Zona Militar

Efectúan reconocimientos en las áreas afectadas.

mantiene acondicionado el comedor de la B.A.M. (base aérea mexicana) no. 12 (Tijuana, Baja California), como sala de espera para que los turistas extranjeros llenen un formulario migratorio y posteriormente sean trasladados al aeropuerto internacional de Tijuana o a la garita internacional no. 1, El Chaparral de la misma ciudad, según sus necesidades.

3/a. Zona Militar

Se continúa con la administración de tres albergues.

Realizan reconocimientos y seguridad a los centros comerciales de San José del Cabo; distribución de 3,400 raciones calientes y 3,100 despensas.

40/a. Zona Militar

 

Se efectúan reconocimientos en las áreas afectadas.

 

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

 

Insumos enviados: 52 mil 500 despensas; 27 mil cobertores; 27 mil colchonetas; 30 mil costales; seis mil 750 paquetes de limpieza; 27 mil paquete de aseo personal y 150 mil litros de agua.

 

Secretaría de Marina (SEMAR)

 

Despliegue de mil 50 elementos en Baja California, La Paz y Los Cabos. Hay tres aeronaves de transporte en el puente aéreo establecido en coordinación con Sedena; dos buques logísticos en puente marítimo, dos patrullas oceánicas en operaciones de búsqueda y rescate, cinco unidades de ala móvil, 81 vehículos, siete embarcaciones menores, diverso equipo especializado como equipos de comunicación, de campaña, plantas de energía eléctrica y dos cocinetas.

El buque Zapoteco arribó a puerto de Pichilingue, Baja California Sur, desembarcó 130 toneladas de despensas (15,800). Se espera su zarpe con destino a Topolobampo a las 21:00 horas, para continuar con el puente marítimo.

 Se encuentra en Topolobampo el buque logístico Usumacinta para establecer puente marítimo entre Topolobampo y La Paz, iniciando las operaciones de carga.

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Solicitó ubicar personal médico en los aeropuertos de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Ciudad de México para que lleven a cabo valoraciones médicas a las personas que arriban procedentes de BCS en vuelos de evacuación.

Se reitera a las representaciones consulares y diplomáticas de 10 países que solicitaron apoyo para sus respectivos nacionales, que sigue abierto el canal de interlocución con la Cancillería para casos de asistencia consular

 

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

 

En San José del Cabo existen 15 pozos, de los cuales están operando cuatro. En Cabo San Lucas hay un pozo operando.

Se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad para el restablecimiento de la energía eléctrica a fin de poder restablecer servicio de agua potable.

Se está priorizando el reparto de agua en albergues y hospitales.

Se tienen 13 pipas repartiendo agua potable, las cuales suministran alrededor de 90 litros diarios en Cabo San Lucas y San José del Cabo, el día de hoy llegaran cuatro pipas más que atenderán la comunidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

 

Policía Federal

 

Se continúa en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas con acciones de seguridad y restablecimiento del orden, en coordinación con la SEDENA, MARINA y autoridades locales, así como reparto de insumos (víveres).

 

 Petróleos Mexicanos (Pemex)

Se han recibido y se están atendiendo por parte de Pemex, las necesidades de la Secretaría de Economía sobre tiendas de autoservicios que requieren diésel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

ml/ crs

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0