aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No a la "mota", sí al debate

Corresponsales| El Universal
04:25Lunes 24 de marzo de 2014


La mayora de los gobernadores en el pas ha manifestado su rechazo a despenalizar el consumo de la

POLÉMICA. La mayoría de los gobernadores en el país ha manifestado su rechazo a despenalizar el consumo de la mariguana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mientras en algunas regiones del país la mariguana forma parte de la medicina tradicional, la mayoría de los mandatarios estatales manifestó su rechazo a que su consumo sea despenalizado

estados@eluniversal.com.mx

Aunque el uso de la mariguana es considerada en algunas regiones de México como parte de la medicina tradicional, la mayoría de los gobernadores en el país ha manifestado su rechazo a despenalizar el consumo de este enervante o incluso para su utilización con fines terapéuticos.

La opinión sobre las iniciativas de ley o debate público se encuentra dividida. Algunos mandatarios expresan su franco rechazo al tema, otros prefieren no dar a conocer su opinión y uno más se dicen abiertos al debate pero omiten dar a conocer si están a favor o en contra. Sólo uno apoya la propuesta.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, respaldó la legalización de la mariguana y dijo que su administración prepara una iniciativa de ley que permita la legalización del enervante como un tema de salud pública en su entidad.

Mientras, diputados del Congreso de Guanajuato —el gobernador se manifiesta en contra— discuten un proyecto sobre el tema, luego de que el 31 de octubre del año pasado, un diputado local del partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa al respecto.

También el PRD en el Senado entregó a mediados de marzo una iniciativa, que fue enviada para su revisión a comisiones y este partido hizo lo propio en la Cámara de Diputados recientemente.

La discusión se reabrió a nivel nacional desde el año pasado, cuando diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron que presentarían una iniciativa de ley para despenalizar el uso de la mariguana, la cual fue ingresada a mediados de febrero de este año.

De los 31 gobernadores, uno está a favor, 16 en contra, 11 ni a favor ni en contra y tres no han respondido, mientras que sobre el debate público, 13 dijeron que sí, dos que no y el resto ha preferido no dar a conocer si estarían dispuestos a discutir el tema con los diversos sectores de la sociedad para la eventual aprobación de una ley que regule el uso de este enervante.

Medicina tradicional

Veracruz, Sonora, Hidalgo y Oaxaca son algunos de los estados donde se ha documentado el uso de la cannabis sativa (nombre científico de la mariguana) con fines ceremoniales y terapéuticos.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM, los otomíes de la Huasteca veracruzana, específicamente de Zapote de Bravo, “la mariguana es una deidad que veneran en calidad de ‘santo’ cuyo nombre es Santa Rosa. La consumen ritualmente esperando que les comunique lo que les depara el futuro; también se le ha asociado con otras deidades, tanto católicas como prehispánicas”

La correlación simbólica, de acuerdo con el texto, es cannabis es igual a Santa Rosa; Santa Rosa es igual a elevación, y elevación es igual a comunicación de las deidades; estas comunidades buscan con esta relación “recibir el perdón para aliviarse de diversas enfermedades, la sabiduría para conducirse y prever el futuro; y la protección para que en todo ‘les vaya bien’”.

Cuando acude algún enfermo, los “curanderos” consumen la hierba y esperan que las divinidades les indiquen las causas del mal y les digan cómo sanarlos. Después, realizan “limpias”, para curarlos.

En Sonora, señala el texto, “la mariguana tiene como principal uso medicinal el tratamiento del reumatismo” y este tratamiento lo usan en Hidalgo, para lo cual “se pone a macerar en alcohol la parte aérea junto con tabaco y ajo, después de reposada se aplica en frotaciones”, señala.

El texto agrega que “se menciona que sirve también para sanar los dolores musculares, contra el insomnio y se dice que es narcótico si se fuma”.

Mientras, en la dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el año pasado se reconoció que la mariguana, entre otras más de 400 hierbas medicinales, es usada en tratamientos medicinales en la Sierra de Huautla, donde hay centros de relajamiento con masajes y otros tratamientos, los cuales son visitados por distintas personas, incluidos turistas. El chamán es quien consume el enervante y define el tipo de tratamiento.

En las zonas chontales también es usada para rituales sagrados de algunas comunidades regidas bajo el sistema de usos y costumbres.

Rechazo al enervante

Los gobernadores han hablado del tema y han señalado que no son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La mayoría de estos mandatarios han dicho sí al debate, sólo Guanajuato y Puebla señalaron que no se debe discutir.

Los mandatarios que no se han manifestado ni a favor ni en contra son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De ellos, sólo dos no señalaron si están abiertos al debate; el resto dijo que sí se debe discutir.

Morelos prepara iniciativa

Morelos está en la búsqueda de una reforma legal para impedir que los jóvenes que sean detenidos por primera ocasión con mariguana, considerando las dosis permitidas, no sean llevado a reclusorios, sino a sitios de rehabilitación.

Lo que se pretende es considerar el tema de la legalización de la mariguana como un asunto de salud pública, dijo el gobernador Graco Ramírez. Agregó que se analiza la cantidad de mariguana permitida y subrayó que pensar en 15 miligramos es un absurdo.

Argumentó que se debe legalizar bajo el principio de que “lo prohibido es lo que te lleva a la tentación, lo no permitido te genera la violencia, te genera corrupción”.

Graco Ramírez afirmó que la propuesta gubernamental no concita a los jóvenes a fumar mariguana, sino a detener la persecución de muchachos por tener la libertad o no de fumarla como lo hacen con el tabaco y el alcohol.

Chocan en Guanajuato

A pesar de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez señaló que está en contra de la despenalización del enervante, a principios de mes la Comisión de Salud del Congreso estatal le dio entrada a la iniciativa para permitir, promover e investigar las propiedades de la droga con fines terapéuticos.

El legislador panista Juan José García López pidió que la propuesta se envíe al Instituto de Salud Pública el Estado y a la Secretaría de Salud federal para que en un lapso de 30 días emitan su opinión.

Ataque cibernético

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira señaló que está en contra de la despenalización. Sin embargo, el 28 de febrero su gobierno fue víctima de un ciberataque.

Un “hacker” envió un comunicado, vía un correo electrónico apócrifo a nombre de Jesús Jerónimo García Reza, jefe de información del área de Comunicación Social del gobierno estatal.

En el texto se señalaba que “con la finalidad de contar con un panorama más acertado sobre la legalización de la mariguana, el gobernador Rubén Moreira informó que establecerá mesas de diálogo con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Salud para valorar todos los puntos de opinión en relación con este tema”.

Por la tarde, el gobierno desmintió la información y aceptó que había sido un ataque cibernético.

Dichos de los mandatarios

Al hablar del tema, algunos gobernadores se han sincerado, como el de Campeche, que dijo: “para mí sería aberrante pensar en un tema como ese”; Fausto Vallejo, mientras se encontraba de licencia como mandatario en Michoacán, señaló: “a mí no me gustaría ser ‘pacheco’”.

Otros, como Aristóteles Sandoval, comentó que “Jalisco no puede ser el paraíso de quienes de la noche a la mañana quieran venir a consumir droga. ¿Imagínense ustedes el paraíso que se haría y sobre todo teniendo a un lado a Estados Unidos?”.

Señaló que el tema de la legalización de la mariguana “va más a allá de la cuestión geográfica de Jalisco con el entorno nacional e internacional. Debe valorarse y llevarse a la discusión. Es un debate que ya se incorporó en las agendas públicas de las sociedades modernas”.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que la legalización de la mariguana “no es un tema que merezca ser analizado y discutido”. Sostuvo que en su calidad de mandatario no presentará ni enviará ninguna propuesta para su debate en torno a la despenalización de la mariguana.

El gobernador de Tlaxcala ha declarado que la legalización de la marihuana por el momento no es viable. “Ha habido muchas voces; vamos a esperar que las aguas se asienten. Ya ha habido voces federales, voces estatales, y de todo tipo, vamos esperar, para qué adelantar las vísperas”.

El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, se manifestó a favor de un análisis trasnacional sobre la pertinencia de la legalización de la mariguana, particularmente en conjunto con Estados Unidos, donde paulatinamente se está despenalizando el consumo en varios estados, tanto para uso recreativo como terapéutico.

“Para nosotros es muy complicado que en Chihuahua sea penalizado un campesino por sembrar mariguana y en Estados Unidos sea legal el consumo, es un contrasentido, en el cual se deben armonizar las leyes y es un problema internacional no sólo local”, sostuvo el mandatario estatal.

El gobernador de de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, dijo que “esto es riesgoso; hay que pensar que todos tenemos hijos y que habiendo este tipo de enervantes, habiendo una mayor circulación de ellos y libertad si hoy sucede que niños a edad temprana consumen, ahora si hay mayor libertad de circulación se va a caer en ese riesgo, debemos de tomar una decisión adecuada”. En los aspectos terapéuticos tampoco se ha demostrado científicamente que la mariguana tenga un poder curativo.

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, dijo que a México no conviene la legalización de la marihuana cuando se tiene en frente un combate contra la delincuencia e inseguridad,

“Suficientes problemas tenemos a nivel nacional como para abrir un debate sobre si se debe permitir el consumo de una droga; no apoyamos ese tema, me parece que es un tema riesgoso para la salud de los mexicanos, particularmente para la salud de los jóvenes”.

(Con información de Justino Miranda, Xóchitl Álvarez, Yazmín Rodríguez, Luis Fierro y Marcelo Beyliss)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0