aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destinan 2 mmdp para daño en ríos

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 12 de septiembre de 2014
Destinan 2 mmdp para dao en ros

PROBLEMA. El pasado 6 de agosto fueron derramados 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanichu y Sonora. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Recursos son independientes de sanciones, advierten

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Las mineras Buenavista del Cobre y Operadora de Minas, subsidiarias del Grupo México, conformarán un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para el pago de la reparación de los daños al medio ambiente, a los habitantes y sus bienes, ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas a los ríos Bacanichu y Sonora, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Señaló que esta es una cantidad inicial y que será un comité técnico el que analice y determine el monto total de la reparación del daño, así como el tiempo en que deberá remediarse la situación.

Aclaró que este fideicomiso es independiente de las sanciones económicas a las que se haría acreedora la empresa por dañar el entorno.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió que si la empresa está dispuesta a pagar de inmediato y resarcir los daños, no hay necesidad de revocarle la licencia.

“Puede continuar con sus funciones siempre y cuando cumpla con la normatividad, puesto que se trata de una inversión que genera empleos”, comentó.

Ambos funcionarios, así como el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el compromiso asumido por la empresa tras las afectaciones ocasionadas el 6 de agosto pasado.

Sánchez dijo que con esta medida el gobierno federal confirma su convicción de que el desarrollo económico y la protección al ambiente deben ir siempre de la mano.

El titular de la Semarnat explicó que el fideicomiso de 2 mil millones de pesos será pagado a través de ministraciones de 500 millones de pesos y que la empresa deberá cubrir en su totalidad la reparación del daño. Aclaró que además de este fideicomiso, la minera deberá asumir las multas a las que podría ser acreedor por violar las leyes de Residuos, de Aguas y de Responsabilidad Ambiental, cuyo monto podría oscilar entre los 44 millones de pesos.

Guajardo señaló que en un proceso judicial llevaría años tener una resolución, por lo que el establecimiento de este mecanismo de pago de los daños cumple con el propósito fundamental que es remediar la situación de manera inmediata.

Piden no politizar el caso

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitó no politizar el enfrentamiento entre el mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobierno federal por el desastre ecológico.

El lunes, Padrés declaró representantes no válidos a los delegados estatales de la Profepa, Conagua y Semarnat, a quienes acusó de negligencia y pidió su renuncia.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló la reunión programada para este viernes con Padrés. Advirtió que no se llevará a cabo hasta que existan las condiciones para un diálogo respetuoso y constructivo. (Con información de Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Ariadna García)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0