aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca plan industrial Platah en Hidalgo

Juan Arvizu y Dinorath Mota / Reportero y corresponsal| El Universal
Sábado 29 de marzo de 2014
Arranca plan industrial Platah en Hidalgo

TRABAJO. El gobernado Francisco Olvera y el titular de la STC, Gerardo Ruiz, colocaron la primera piedra de lo que será un polo industrial. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


PACHUCA. La primera piedra de lo que será un polo industrial, con los conceptos de productividad, logística e innovación, fue colocada por el gobernador José Francisco Olvera, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Campos hasta hoy agrícolas, en la intersección de la autopista México-Pachuca y de la vía Arco Norte de Querétaro a Puebla, se transformarán en instalaciones industriales, en lo que desde ahora lleva el nombre de Proyecto Platah, y que en su primera etapa tendrá inversiones por mil 500 millones de pesos.

Las primeras obras ya han sido iniciadas, y modificarán el paisaje campesino en 343 hectáreas; la meta es que el presidente Enrique Peña Nieto sea testigo del cierre de la primera etapa de trabajos, en junio del año 2015.

José Francisco Olvera dijo que la primera piedra es producto de tres años de trabajo que dan certeza a los objetivos del proyecto.

Destacó que la propiedad del suelo es legal. Anunció que se formará un organismo con autoridades estatales y municipales para dar orden al crecimiento que tendrá esta zona de Hidalgo, a partir de la operación de la plataforma logística que dará unos 10 mil empleos.

El presidente fundador de la empresa desarrolladora, Artha Capital, Germán Ahumada, explicó que al momento la única fuente de financiamiento del proyecto Platah son recursos de fondos para retiro, que se destinan a construir infraestructura generadora de empleos y crecimiento económico.

La infraestructura carretera y ferrocarrilera es suficiente para impulsar el proyecto, dijo, y no es indispensable que haya un aeropuerto en la región, pues basta con la terminal de la ciudad de México que se ubica a media hora.

La colocación de la primera piedra del proyecto fue presenciada por los ex gobernadores Otoniel Miranda Andrade, Adolfo Lugo Verduzco y Miguel Ángel Núñez, así como por los senadores Omar Fayad y David Penchyna.

Ruiz Esparza destacó el valor estratégico que tiene este tipo de proyectos en el gobierno de Peña Nieto, que tiene el propósito de que México sea una plataforma logística global de alto valor agregado.

Analizan aeropuerto

Ruiz Esparza adelantó que en tres meses se tendrá una definición sobre un aeropuerto para Hidalgo, una vez que concluyan los estudios que se realizan para la ampliación del aeropuerto del DF.

Tanto el secretario como el gobernador subrayaron que habrá aeropuerto. “Esto va de la mano con las otras decisiones que se van a tomar, es un compromiso del Presidente. Para que haya aeropuerto, veríamos las condiciones en que se eso se va a dar de acuerdo al compromiso”, dijo Ruiz Esparza.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0