aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a opositor de La Parota en Guerrero

Vania Pigeonutt / corresponsal | El Universal
13:14Acapulco | Martes 17 de junio de 2014
El Cecop form el frente ms amplio de lucha contra la termoelctrica La Parota, bajo el argumento d

OPOSITORES. El Cecop formó el frente más amplio de lucha contra la termoeléctrica La Parota, bajo el argumento de que afectaría a las comunidades e inundaría parcelas. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, fue aprehendido en Acapulco

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron esta mañana a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que la detención se realizó en inmediaciones del Fraccionamiento Bora Bora del puerto de Acapulco.

"Derivado de labores de inteligencia y despliegue táctico operativo de la Policía Ministerial" se logró la detención de Suástegui Muñoz, quien cuenta con mandamiento judicial de captura por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

Suástegui fue trasladado al penal de La Unión, en la Costa Grande del estado y posiblemente será enviado a un penal federal.

En días pasados, Marco Antonio había externado a reporteros que hay una línea para criminalizar la lucha social y advirtió que había sido amenazado.

Incluso, durante una visita del gobernador Ángel Aguirre a los bienes comunales de Cacahuatepec, Suástegui le reclamó el porqué lo quería detener.

En el estado, el Cecop formó el frente más amplio de lucha contra la termoeléctrica La Parota, bajo el argumento de que afectaría a las comunidades e inundaría parcelas.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien asumió la defensa de Suástegui, precisó que al momento son dos causas penales por las que se le detuvo: por despojo agravado, causa penal radicada en el Juzgado décimo y por tentativa de homicidio radicada en el Juzgado quinto.

Lamentó la línea que tiene el gobierno estatal y federal para criminalizar la lucha social, porque precisó que en la primera causa, por la que lo incriminan, se deriva a que los integrantes de los Bienes Comunales del Cecop, bloquearon los trabajos de la empresa gravillera Kimbar, que pertenece a Humberto Marín.

“La empresa sacaba material pétreo del río Papagayo de manera irracional, los comuneros denunciaron esos hechos ante las autoridades, pero le dieron la razón a Marín. Ellos al no ver voluntad del gobierno evitaron que siguiera saqueando los recursos de esos territorios y ahora se le acusa a Marco de esos hechos, cuando quien violó flagrantemente la ley fue Marín”, señaló.

Sobre la tentativa de homicidio, recordó que el 4 de abril pasado, hubo un tiroteo en la comunidad de Parotillas en Acapulco, donde una señora resultó lesionada “por el fuego cruzado. La autoridad sobre el compañero del Cecop lesionado que aún está en revisión no dice nada, pero en el caso de las personas que resultaron lesionadas, por el mismo conflicto del empresario gravillero sí”.

En unas horas previó, interpondrán un amparo para evitar que Marco Antonio pise un penal federal y se compliquen con ello, dijo, las tareas de la defensa que Tlachinollan asumió hace un par de horas. “La intención es clara, lo trasladaron al penal de La Unión (municipio de la Costa Grande guerrerense) inconstitucionalmente, porque el juez décimo de primera instancia tuvo que haber dado la autorización, en estos casos se traslada a donde está radicada la causa penal, o sea aquí”.

spb/crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0