aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mañana inician pagos por contaminación de río Sonora

Notimex| El Universal
20:38Hermosillo | Lunes 22 de septiembre de 2014

El encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, presentó ante los medios imágenes que muestran unas mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora Especial

Según las imágenes estos hechos se registrarían después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado el pasado 6 de agosto Especial

Añadió que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias de una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil Especial

Dijo que la mina les ha impedido la entrada, por lo que este jueves un grupo de inspectores acudieron nuevamente en compañía de un Notario Público y al no permitirles el paso, el gobierno del estado rompió relación con la minera de Grupo México Especial

El gobierno del estado presentó una denuncia ante Conagua el pasado 6 de septiembre, la cual respaldó con una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí encontraron equipo bombeando tóxicos al río, dijo Especial

Destaca el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, que ya se le entregó a cada presidente municipal un padrón de afectados en actividades agrícolas y pecuarias; la contaminación afectó a más de 22 mil personas

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Alfonso Navarrete Prida, anunció que este martes se realizarán los primeros pagos a los afectados por la contaminación del río Sonora.

El coordinador de la comisión presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, expuso que se entregarán los primeros cheques.

Indicó que autoridades federales ya cuentan con un padrón de afectados en las zonas agropecuarias y se le entregó a cada presidente municipal para su validación en actividades agrícolas y pecuarias.

"Mañana mismo se procederá a entregar ya los primeros cheques a las personas afectadas, los primeros recursos, una vez que estén validados por los presidentes municipales en el cruce de información que ellos tienen y la del gobierno estatal" , anotó.

Mencionó que el pago se realizará a través de un depósito directo a aquellos que ya tienen cuenta bancaria y otros productores que hayan resultado afectados y se les entregará un cheque nominativo.

Destacó que el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora tiene los recursos listos, de los primeros 500 millones de pesos que el Grupo México ya depositó, para cubrir los pagos por daños a poco más de seis mil productores agropecuarios afectados.

Refirió que el comité técnico del fideicomiso Río Sonora ya cubrió el pago de daños a la salud y por el impedimento de desarrollo de actividades productivas a 12 personas.

Destacó que los daños a la salud ya están totalmente cubiertos, no obstante que alcaldes señalaron la existencia de otras personas con afectaciones en los pies y piernas, por lo que se procederá a la atención de éstos, dijo.

"Está en la decisión de este grupo de trabajo, tanto de la comisión presidencial como del gobierno estatal y los presidentes municipales, y ese fue el compromiso directo de seguir trabajando en esta vertiente en coordinación para salir adelante" , anotó.

Reiteró que los recursos del Fideicomiso Río Sonora se utilizarán en forma muy transparente, por lo que para su seguimiento puntual se creó una página de internet para que se consulte la canalización de los mismos.

Destacó que no existe una sola víctima fatal del derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto pasado en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a más de 22 mil personas de siete municipios, y que un pequeño porcentaje de la población tuvo afectaciones en su salud.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0