aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indaga CNDH agresión a periodistas en Guerrero y Sonora

Notimex| El Universal
19:30Martes 22 de abril de 2014
La Comisión abrió una investigación por separado en el caso de dos reporteros de medios locales a quienes se les impidió ejercer su trabajo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las agresiones, en hechos separados, de las que fueron víctimas dos periodistas en los estados de Guerrero y Sonora.

En un comunicado detalló que los agraviados son Brenda Escobar, corresponsal del diario El Sur, en Zihuatanejo, Guerrero, y Juan Carlos Ruiz Olvera, reportero y director de Notidiario TV, de Hermosillo, Sonora.

Explicó que notas periodísticas dieron cuenta de los ataques que presuntos escoltas del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cometieron contra la periodista, cuando intentaba entrevistar al mandatario al término de una gira por el municipio de Petatlán.

De acuerdo con el testimonio de Brenda Escobar, fue rodeada por los guardaespaldas quienes “la apretujaron hasta sofocarla y luego uno de ellos la golpeó con el codo en el estómago, todo con el fin de que no preguntara ni acercara su grabadora al gobernador, quien ya atendía una entrevista colectiva, metros adelante” .

En tanto, en el caso de Juan Carlos Ruiz Olvera, notas informativas dieron cuenta de la agresión que tres agentes aduanales en Agua Prieta, Sonora, cometieron contra él cuando grababa el flujo vehicular en la ciudad fronteriza.

“Uno de los uniformados se le abalanzó con la intención de despojarlo de su cámara y lo sometió hasta tirarlo en el piso, donde fue agredido ante la presencia de otros reporteros” , dijo.

Visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a ambas entidades a fin de recabar evidencias de las presuntas violaciones de los derechos humanos de los dos periodistas, así como recoger testimonios de los hechos.

El organismo nacional lamentó que en México continúen las agresiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en detrimento del libre ejercicio de su labor, por lo que reiteró el señalamiento de que los órganos del estado están obligados a evitar que se cometan hechos de este tipo.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0