aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima permanece en alerta por huracán Raymond

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
13:53Colima | Lunes 21 de octubre de 2013
Unidades municipales de protección civil realizan recorridos por las zonas consideradas de 'alto riesgo' para alertar a la población y prever posibles evacuaciones

Desde las primeras horas de este lunes, el Sistema Estatal de Protección Civil se declaró en "estado de alerta" ante la presencia del huracán Raymond, que amenaza las costas del Pacífico mexicano.

Responsables de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua y funcionarios estatales sostuvieron una reunión de emergencia esta mañana en las instalaciones de dicha dependencia, en cuya reunión se establecerían las acciones de emergencia a tomar en caso de que se registren fuertes lluvias y el huracán se acerque a las costas colimenses.

Paralelamente, las unidades municipales de protección civil realizan recorridos por las zonas consideradas de "alto riesgo" para alertar a la población y prever posibles evacuaciones en caso de que así se requiera, pues se tiene previsto que en el curso de la tarde-noche de este lunes se registren lluvias intensas por ese nuevo fenómeno hidrometeorológico.

En tanto, capitanía del Puerto de Manzanillo decretó el cierre del puerto colimense a la navegación menor ante las fuertes marejadas y alto oleaje que se ha empezado a registrar en la costa colimense.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que "Raymond" se mantiene como huracán categoría 3, y se ubica cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, moviéndose lentamente hacia el norte.

Melchor Ursúa Quiroz, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que con base en el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional el desplazamiento de este huracán es probable que por la noche de hoy se empiecen a sentir los efectos de Raymond en la entidad.

Actualmente este meteoro cubre con sus bandas nubosas los estados de Guerrero y Michoacán, lo que genera lluvia, viento y oleaje.

En la entidad se mantiene la probabilidad de lluvia ligera a moderada en los próximos días. Se mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores.

Recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emita esta dependencia estatal, tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia y viento, así como tener presente su plan familiar de Protección Civil.

EXHORTA A MANTENERSE ALEJADOS DE RIOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Colima, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta e informada, así como evitar acercarse a sitios de riesgo como riberas de ríos y arroyos pues estos pueden crecer de registrarse, como se prevé, lluvias intensas en las próximas horas.

Se informa que dicho fenómeno considerado categoría 3 se ubica a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, manteniéndose con un desplazamiento muy lento de cuatro kilómetros por hora acercándose a la costa, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

El diámetro del ojo del huracán se mantiene en 19 kilómetros de diámetro.

El alcalde Federico Rangel Lozano exhortó a la población de esta ciudad capital a diseñar un plan familiar que pudiera aplicarse en caso de ser necesario, como sitios de refugio, salidas de emergencia, así como mantener juntos los documentos más necesarios en caso de una posible evacuación.

En tanto, en el puerto de Manzanillo, la unidad de Protección Civil se mantiene en estado de alerta ante la cercanía del huracán.

El director de la Unidad de Protección Civil de Manzanillo anunció la determinación de la Capitanía de Puerto de cerrar el puerto a la navegación de embarcaciones menores por los altos oleajes y fuertes marejadas que se han empezado a registrar en la costa colimense.

Asimismo, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, dio a conocer que de momento no se tiene contemplado suspender clases por el huracán Raymond, aunque mencionó que de cambiar la situación meteorológica "se tomaría la decisión".

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0