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La radio se libera en Internet

Mariana Rosas Ugalde y Álex Madrigal| El Universal
Lunes 05 de julio de 2010
La estaciones que transmiten por la red son un mercado a punto de explotar en México con las nuevas tecnologías

showbis@eluniversal.com.mx

Alejandro de la Rosa con su grupo de rock Zenith visitó cada una de las cuatro disqueras más importantes con sede en México y en todas le dijeron que su proyecto no les funcionaba y por tanto debía buscar alternativas. Tocó las puertas de estaciones de radio y nadie quiso recibirlo.

Lo primero que hizo este músico de 32 años fue contar su frustración en las redes sociales; muchas personas le dijeron que promoviera su música en internet. Desde hace ocho meses así lo hace, creó una estación de radio por internet en la sala de su departamento, Zona Indie (zonaindie.tv), en la que todos los locutores (estudiantes de comunicación) promueven a su grupo Zenith y ya suman un aproximado de 48 mil internautas.

Esto es la radio por internet, una herramienta que aún está en construcción, pues de los actuales 30.6 millones de personas que navegan por internet en nuestro país, sólo un 10% visita el ciberespacio para escuchar la radio, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) a su cierre de 2009.

La radio por internet es un mercado en crecimiento. Con el boom de los teléfonos celulares el porcentaje de gente que escucha la radio por la web creció 1% respecto de 2008 y la AMIPCI espera que en el próximo lustro la gente se vuelque a estos sitios y escuche programas de radio sin cortes comerciales y música por internet sin la imposición de conceptos de la radio comercial.

Aun así esta opción todavía tiene una audiencia baja en un mercado muy competido, pues casi cuatro de cada 10 hogares urbanos poseen al menos una computadora personal; de ellos, 70% accede a internet, según datos de la AMIPCI.

Francisco Zamudio, ex locutor de la desaparecida estación La Pantera (590 AM) y director artístico del concepto rockconexion.com, el cual reúne entre 25 mil y 30 mil personas para escuchar a locutores como El chico migraña, y música que no puede escucharse en la radio comercial, habla de los beneficios de estar en internet: “Tienes la libertad total y absoluta de programar conforme a lo que tú sientes o el público quiere, no hay problemas de compromisos, favores, payola y demás temas que envuelve a la radio comercial, y te ofrece un mundo de mayores posibilidades. Por la red puede llegar un grupo con un demo grabado y puede tener la seguridad de que si el trabajo es bueno y provoca reacciones, se transmitirá, algo que difícilmente sucede en la radio convencional".

¿Cómo sobreviven?

La mayoría de las emisoras que transmiten por internet sufren en cuanto a su difusión y los gastos generados para seguir con un proyecto sustentable.

En el caso de Zona Indie, Alejandro de la Rosa, dice que la forma en que su estación sobrevive es gracias a que han interactuado frente a frente con el público. “La radio por internet sufre más que nada por dinero, yo desde los 16 años trabajo en las calles directamente con la gente, nosotros vendemos estampas y discos de Zenith, dinero que es para la banda, pero lo ocupamos también para pagar los gastos de Zonaindie, y esto nos ha funcionado muy bien hasta ahora”.

Para Grita Radio la situación fue diferente. Jorge Rugerio y Ricardo Espinola tuvieron la suerte de ser conocidos por la antigua estación de rock Órbita 105.7, la cual les abrió algunas puertas para realizar su sueño en 2001.

“En cuestión de dinero nos ayudó que nosotros estuviéramos en Órbita, pero muchas bandas no creían en la radio por internet, eso fue algo que nos costó trabajo, no se daban cuenta de que era la radio del futuro, ahora ya tenemos patrocinadores, pero aún seguimos poniendo dinero de nuestra bolsa”, dice Ricardo Espinola, gerente de Grita.

Indecisounds, una de las emisoras más jóvenes en el mercado de la radio por internet, sobrevive de la cooperación voluntaria mensual de los creadores y locutores para el mantenimiento del equipo y la página.

Las desventajas

Más de 80 años han pasado desde que fue fundada la primera radioemisora del mundo y ese formato ha tenido que cambiar, la mayoría de las estaciones radiales ya transmiten sus contenidos y música en internet a través de Streaming, una herramienta que permite hacerlo en tiempo real.

Una de las desventajas es que para escuchar la radio por la red no se puede cargar la computadora a todos lados; sin embargo, algunos de los nuevos dispositivos móviles pueden tener internet. “Este tipo de tecnología abrirá las puertas de la radio por internet para que siga creciendo, creo que en cinco años”, dice Zamudio. Si alguien quiere crear su propia radio en frecuencia AM o FM, necesita una concesión del Estado para ocupar el espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación, de ahí que empresarios importantes esperen años por tener su frecuencia propia, por eso prefieren mudarse a internet.

Lo único que se pide para la transmisión por este medio es una computadora, tarjeta de sonido full duplex capaz de enviar y recibir sonido al mismo tiempo, una banda ancha rápida, bocinas, micrófono, CD Rom, un plug in llamado ShoutCast para la emisión, el Winamp para la reproducción, un mínimo de ancho de banda de 256 kilobytes para que los puedan escuchar aproximadamente de 20 a 100 radioescuchas.

Todo debe ser legal, incluida la música, que debe tener la licencia Creative Commons, una organización mundial sin fines de lucro que ofrece licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos.

No se necesitan permisos de las autoridades para la emisión, lo que permite la aparición de nuevas estaciones.

El primer caso de radio en internet

Grita Radio (gritamx.com) nació en 2001 como un sueño de un grupo de veinteañeros que habían trabajado en la radio en FM, como Orbita 105.7. “Nació por el hecho de querer ser curiosos con esas nuevas herramientas que nacían. Grita era un programa sobre rock y lo fuimos transmitiendo por internet; nos dimos cuenta de que poco a poco las personas comenzaban a escuchar esos contenidos. Hoy día Grita es escuchada por entre 45 mil y 55 mil personas al mes. Una estación de amplitud modulada la escuchan entre 30 mil y 40 mil personas a diario”, dice Jorge Rugerio, director de Grita Radio. Agrega que internet vino a revolucionar por la interacitividad inmediata con el público. “No viene a desplazar, sino a hacer una reflexión con los medios, radio y tv, en cuanto a sus fórmulas para vender contenidos”.



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