aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lilly Téllez vuelve con “Diagnóstico reservado”

Álex Madrigal| El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010
La periodista inicia mañana un ciclo de documentales, cuya primera entrega está dedicada a “Las primeras damas de México”

alejandro.madrigal@eluniversal.com.mx

Lilly Téllez es obstinada y perseverante, su experiencia como periodista en la búsqueda de la libertad de expresión la ha conducido a dar tres pasos para adelante y uno para atrás.

La vida le ha dado logros importantes, como el Premio Estatal de Periodismo en 1992, pero también sustos, como el atentado que sufrió en 2000, cuando quisieron asesinarla a consecuencia de su labor periodística.

La sonorense es una mujer madura, más prudente en los temas, pero crítica, al grado de que continuará denunciando corrupción e injusticias que afecten a los ciudadanos, aunque con el narcotráfico jamás se volverá a meter: “Porque tuve una experiencia muy dura, además tengo un hijo y la situación del país está fuera de control en materia de seguridad y narcotráfico”, dice la periodista a KIOSKO.

Lilly Téllez regresa a la pantalla de Proyecto 40, para presentar trabajos documentales cada mes con su serie Diagnóstico reservado. El primer documental que entregará es acerca de la vida de las primeras damas de México, desde María Esther Zuno en el sexenio de Luis Echeverría, hasta Margarita Zavala, esposa de presidente Felipe Calderón, que se transmitirá mañana.

El próximo paso en su labor de 24 años dedicada al periodismo televisivo será filmar documentales políticos para cine e incomodar como lo hace Michael Moore en Estados Unidos.

La periodista retoma sus investigaciones desde la serie Mitos y hechos, que terminó con la transmisión de dos programas de tres, sobre el tema del Fobaproa y la venta de Banamex a Citigroup, la tercera parte nunca se presentó por presiones del gobierno, según dice Téllez.

 

¿Esta serie incomodó al gobierno?

Estaban furiosos y presionaron muchísimo a TV Azteca, entonces la presidencia dijo: “Hasta aquí, este programa no sale al aire, o se quedan sin televisora”. Este programa está guardado, es propiedad de TV Azteca y tuve que entender que no se podía transmitir, porque se podía perder la concesión de la televisora, que es del gobierno, y si les sacas los trapos sucios, entonces empiezan las presiones.

 

 

 

¿No se supone que hay libertad?

 

Se ha avanzado mucho, no estamos igual que hace 10 años, pero aun así si el gobierno puede presionar a un medio para que no publique algo que le incomode, lo hará. Como periodista es frustrante y doloroso saber que hay un programa que tiene información importante para el país y no se puede transmitir en ningún medio.

 

 

 

¿Qué incluías en la última parte?

 

Las pruebas de la evasión de impuestos con el caso de la venta de Banamex; fue una venta de 12 mil 500 millones de dólares a Citigroup y no pagaron impuestos, y ahí están las pruebas.

 

 

 

¿Hubo demandas?

 

No, porque lo que presentamos fue cierto; lo que pasó fue que el gobierno de Vicente Fox no quiso que se publicara eso por las afectaciones a Roberto Hernández (ex director general de Banamex), amigo y cómplice de Fox.

 

 

¿Ahora incomodarás con tu programa de las primeras damas?

 

El documental no es de denuncia, reviso a las primeras damas desde Echeverría hasta la actual (Margarita Zavala); cómo eran sus estilos, sus comportamientos, qué hicieron. Es interesante saber cómo han sido sus personalidades, qué han hecho por el país; a través de ellas también se conocen las etapas del país a nivel político-económico, en términos de democracia, de libertad de expresión; hay muchas anécdotas, es un tema que da curiosidad.

 

 

 

¿Qué tanto se conocen las vidas de las primeras damas?

 

Se habla muchísimo de ellas, incluso en los tiempos donde no había libertad de expresión y nadie podía decir nada de una primera dama (aunque) eran el tema de conversación, sobre todo en los sexenios en que sin democracia y sin (la obligación de) rendir cuentas se cometían muchos excesos.

 

 

 

¿Habrá de todo en el documental, hasta sus excesos?

 

Se habla de todo, de las luces y sombras de cada una, en ninguna ha sido todo negativo, también procuramos mencionar sus logros; por ejemplo, Martha Sahagún y Carmen Romano son mujeres excéntricas, pero muy diferentes. (Veremos) los caprichos de Romano como querer tener siempre un piano de cola en alguna habitación, incluso en los viajes presidenciales, al grado de derrumbar paredes para que el hotel pudiera meter un piano así.

 

 

 

¿Has pensado en hacer documentales para cine como Michael Moore?

 

Sí. Platiqué hace tiempo con Elisa Salinas sobre esta posibilidad de hacer documentales para cine, me encantaría. Elisa se mostró muy interesada y hay que encontrar el tiempo para hacer las dos cosas, porque para mí tiene prioridad la televisión, tengo 24 años trabajando en ella, ha sido mi vida.

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0