aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Beatles, en alta fidelidad

Natalia Cano| El Universal
Viernes 28 de agosto de 2009
La remasterización de toda la obra del cuarteto de Liverpool refresca su música eterna

[email protected]

El primer contacto que tuvo Allan Rouse con The Beatles fue en 1971, aunque de forma indirecta, cuando el ingeniero de grabación de los legendarios Abbey Road Studios, ingresó como trabajador de la casa discográfica EMI y ahí obtuvo la oportunidad de fungir como asistente de Norman Huracán Smith, el primer ingeniero de grabación del famoso cuarteto de Liverpool.

Sin embargo, fue 20 años después, cuando Rouse obtuvo su primera participación con The Beatles, cuando se le asignó la difícil tarea de copiar todas las cintas maestras (mono, estéreo, cuatro pistas y ocho-track) a una cinta digital como copia de seguridad. Cuatro años más tarde, el británico trabajó muy de cerca con sir George Martin como asistente y coordinador del proyecto en el documental de televisión The making of Sgt. Pepper’s y el disco Live at the BBC y The anthology.

Digamos entonces que la vida profesional de Allan Rouse ha estado ligada directamente a The Beatles, razón por la cual este genio del audio fue elegido como el coordinador del proyecto para remasterizar todo el catálogo de la banda más famosa de todos los tiempos, el que se lanzará a la venta a nivel mundial el próximo 9 de septiembre en lo que promete ser “el día Beatle”.

¡Y vaya que Rouse hará historia con este trabajo! El ingeniero echó mano de la más novedosa tecnología, procesos, técnicas de grabación y un selecto equipo de colaboradores (conformado por Guy Massey, Steve Rooke, Paul Hicks, Sean Magee, Sam Okell y Simon Gibson) para conservar la autenticidad y la integridad de las grabaciones analógicas originales. El resultado de este minucioso proceso es la más alta fidelidad que se haya conocido desde el lanzamiento original de los discos de The Beatles.

En entrevista telefónica con KIOSKO, Allan Rouse ofreció algunos detalles sobre el ambicioso proyecto.

—Sir George Martin (productor de casi la totalidad de los álbumes de The Beatles) es sumamente celoso cuando del cuarteto se trata, ¿cuál fue su opinión del proyecto de remasterización del catálogo del grupo?

—George Martin no estuvo involucrado en esta ocasión, como sucedió para la banda sonora de Love (2006), el show del Circo del Sol, en la que él fue el productor. De cualquier forma, de habérselo propuesto, no habría aceptado de ninguna manera, pues ha admitido que su sentido del oído ya no está muy bien y remasterizar puede ser un trabajo duro.

—¿Cuál fue el tiempo total que se requirió para la remasterización?

—Fueron en total cuatro años desde que se surgió la idea, aunque un año de trabajo neto. Cada álbum (son 14 en total) nos tomó dos semanas .

—¿Qué sorpresas encontraron?

—Desde hace 12 años, en Abbey Road nos hemos dado a la tarea de hacer remezclas, lo cual representa regresar al formato original del multitrack. Con este proceso es posible escuchar la voz de Lennon, el bajo de McCartney, todo por separado. Puedes ser testigo de algo que jamás has escuchado.

—¿Cómo va la negociación para lanzar todo el catálogo de The Beatles y venderlo vía iTunes?

—Más o menos. EMI y Apple lo están negociando directamente y nosotros como Abbey Road dependemos de la decisión que ambas empresas decidan. Por ahora, sé que no hay una confirmación de que el trabajo remasterizado también se venderá de forma digital.

—¿Cuál fue la opinión de Yoko Ono, McCartney y Ringo Starr ?

—Su actitud fue de lo más favorable. El equipo de Abbey Road involucrado en el proyecto decidió que la mejor manera de presentar este trabajo era ofrecerlo terminado y, una vez que lo hicimos grabamos un set de discos y se los mandamos a cada uno de ellos. Por supuesto que no podíamos dar un paso más hasta que ellos (McCartney, Starr, Ono y las familias correspondientes) estuvieran de acuerdo con el resultado final.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0