aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creatividad supera presupuesto

Alex Madrigal y Julio Alejandro Quijano| El Universal
Lunes 03 de septiembre de 2007
A pesar de ser una televisora pública, el canal Once lleva más de seis años realizando series originales, demostrando que no es un género recién descubierto en nuestro país

A pesar de ser una televisora pública, el canal Once lleva más de seis años realizando series originales, demostrando que no es un género recién descubierto en nuestro país.

Una serie completa de 13 capítulos en Once TV cuesta lo mismo que 90 segundos de comerciales en la televisión comercial.

La división Once Niños tiene un presupuesto limitado para series, pero lo han logrado, por lo menos el rating así lo indica.

Aun antes de que Televisa descubriera el “hilo negro” de las series, canal Once ya grababa desde 2001 El diván de Valentina, que reveló que sí se le podía ganar a Bob Esponja.

“En la última temporada de El diván... se hicieron 26 episodios, teníamos cinco puntos de rating y llegamos hasta siete a las tres de la tarde; a esa hora está Bob Esponja, que es lo más fuerte de ellos (Televisa) y llega a tener 11 puntos”, indicó Alfredo Marrón, director de Once Niños.

Televisa generó con sus series 13 Miedos, 5.6 y el fin de semana alcanzó 9.6 puntos; El Pantera en su final de temporada llegó a 11 puntos; Y ahora qué hago?, sumó 5.7 y Sexo y otros secretos, 7.2 puntos de rating. Con un presupuesto mucho menor, Once TV ha generado niveles de audiencia similares.

Julio Di-Bella, director del canal, revela: “Se invierten en producción propia alrededor de 48 millones de pesos anuales, que no son nada para esas 5 mil horas. Si se analiza el presupuesto de la televisión nacional para hacer un programa, se llevan 12 millones en cualquier cadena”.

Por su parte, en Televisa, Alonso García Borja, director de Planeación y Nuevos Contenidos, se negó a revelar el presupuesto, pues dice que los números “son confidenciales, pero continuaremos con la idea de hacer más series de ficción porque creemos que es el futuro de la tv”.

Es algo que Patricia Arriaga ya sabía desde hace seis años, cuando asumió la dirección de Once Niños y se enfocó en las series: “Pese a ser una televisora cultural, el mercado infantil ha demandado temas que sean identificables con México”.

El canal perteneciente al Instituto Politécnico Nacional se ha dado cuenta de un nicho importante. Arriaga fue también directora y creadora de El diván... y Fonda Susilla: “Lo que más fallan son las historias. Creo que los escritores tienen que ser revalorados en la televisión, porque sin buenos guiones no hay manera de tener una buena producción”.

La idea es brindar un proyecto de alto contenido a través del entretenimiento, pero con bajo costo de producción. Actualmente se generan 5 mil horas de televisión en Canal Once, lo que convierte a esa televisora en la primera productora de contenido cultural de América Latina.

Sin embargo, su presupuesto se reparte de esta manera: “20% de producción es propia y el resto está en manos de productores externos que vienen a producir con el canal, que es una fórmula que da acceso para que participen con el presupuesto del canal”, indicó Di-Bella.

Para octubre se presentarán nuevas series, entre ellas Futboleros, otra que hablará del trabajo en equipo, y otros proyectos de animación, así como la repetición de Fonda Susilla, las aventuras de Los hermanos Hipódromo y Condesa; la serie de terror Línea nocturna y la recreación de Cuentos de pelos.

Al final, queda la certeza de que es cierto que el dinero no lo es todo en la vida ni en la televisión. Alfredo Marrón, actual director de Once Niños, lo sabe: “Si se verifican los ratings, a no ser el canal 2, todos los demás están por el mismo rango de los 8 a los 10 puntos. Nuestras series compiten en esos mismos niveles de audiencia”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0