aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pega Iñárritu; se repliega Arriaga

Julio Quijano y Gustavo Silva| El Universal
Martes 27 de febrero de 2007
El escritor declara, a su llegada a México, que Alejandro es un gran director; por su parte el cineasta le reclama no saber trabajar en equipo; "no fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que nosotros hemos vivido y ahora celebramos", acusa

Guillermo Arriaga llegó ayer a la ciudad de México, tras haber acudido a la entrega del Oscar y se refirió a la polémica generada tras la publicación de una carta escrita por Alejandro González Iñárritu en la que lo acusa diciéndole: "No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que nosotros hemos vivido y ahora celebramos".

El guionista rechazó hablar del tema: "Creo que venimos a festejar y estamos todos muy contentos y pienso que hay grandes creadores que estuvieron ahí nominados". y agregó que con el paso de los años recordará Babel "como una enorme película que nos dio satisfección, siete nominaciones, es un gran trabajo, Alejandro es un gran director. Creo que Adriana, Gael, Brad, todos ellos son grandes actores y Rodrigo Prieto un gran fotógrafo".

Firmada el 19 de febrero del presente año, Alejandro González Iñárritu publicó en la revista Chilango, en su edición de marzo, una carta dirigida a Guillermo Arriaga.

Respaldado por las rúbricas de Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla, el director González Iñárritu escribió: "Qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración".

Este párrafo resume el conflicto que durante un año han protagonizado el guionista y el director, que juntos alcanzaron éxito en taquilla con Amores perros y luego prestigio con 21 gramos. Pero su tercera película, Babel, desató una diferencia de criterios, ya que Arriaga reclamaba un reconocimiento a su labor.

Desde su punto de vista, Inárritu pecaba de protagonista al declarar que estas cintas eran "su trilogía".

De hecho, ayer mismo Arriaga respondió a la carta del director en una entrevista para la radio: "Mi postura es similar a la del Congreso de Guionistas que se celebró estos días en Europa, que reivindica el trabajo de los escritores para que en los créditos no aparezca: ´Una película de...´, sino dirigida por, fotografiada por, escrita por... Una película es de todos y no tenemos por qué reducirla al crédito ´una película de...´. Alejandro nunca dice; ´Nuestra trilogía´, sino ´mi trilogía´."

Respecto a que la carta fuera firmada por parte del elenco, señaló que eso es una confusión:

"Mi posición fue manipulada, lo cual lamento profundamente. Lo que yo defiendo es el trabajo en equipo, el reconocimiento a todos los que laboran en una película".

En ese sentido, la carta del director señala: "No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que nosotros hemos vivido y ahora celebramos".

Arriaga asegura: "Hay algunos otros miembros del elenco que no están de acuerdo con la carta; me han llamado por teléfono. Yo traté de defender la posición de todos. Ahora se cierra esta historia. Seguiré trabajando y a Alejandro seguiré deseándole muy buena suerte en sus películas".

Este último enunciado parece ser el único punto de acuerdo que subsiste entre guionista y director, ya que González Iñarritu también le desea buena suerte.

´No hay que amarrar armas´

Por su parte, Guillermo del Toro en declaraciones a la radio, se refirió al conflicto y dijo: "Lo que he leído hoy, la verdad me parece bastante patético que se esté intentando armar un debate donde no lo hay. Alejandro no ha firmado ninguna de sus películas como sólo de él. Creo que tiene suficiente uso de razón, inteligencia y brillantez propia. Creo que es literalmente el más viejo truco de amarrar armas. Esperaría que la gente se concentrara en otras cosas".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0