aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maná, profetas en su tierra

Franco Daniel Gómez| El Universal
Martes 18 de julio de 2006
Los integrantes de Maná están optimistas con su regreso, luego de cuatro años sin grabar y dos fuera de los escenarios

En Maná lo que menos hay es miedo. Después de cuatro años de no editar un disco, confían en mantener su lugar en el gusto de la gente. Reconocen que Amar es combatir es su disco menos social, pero más ecléctico en términos musicales. El lanzamiento de la producción realizada en Miami por Maná en colaboración con el ingeniero Tom Russo coincide con el festejo de sus 20 años de trayectoria, pero no planean ningún festejo, aunque no les desagrada la idea de emprender ?una borrachera nacional?.

Fher Olvera y Sergio Vallín hablan para EL UNIVERSAL. El vocalista y líder de Maná acepta que cuatro años sin lanzar disco y dos sin estar en escenarios fue un riesgo que decidieron tomar, pero que ha valido la pena y ponen un ejemplo: hace unos días, en la entrega de los Premios Juventud en Miami, Maná recibió un reconocimiento por su carrera y presentaron Labios compartidos, primer sencillo del álbum. ?Hubo una ovación de pie, empezaron a gritar y no oíamos los instrumentos, nos quedamos con la carne chinita. La gente ha sabido esperarnos?, afirma Fher. Para Sergio, ?el lugar de Maná está ahí?.

El cantante menciona que el riesgo tendrá su recompensa. ?La gente pudo decir ?olvidamos a Maná, entraron 10 grupos de reggaetón?, bye a Maná?. Ahorita puedo decir que valió la pena la espera y espero que la gente recuerde a Maná como siempre. Pero era necesario tomarse el riesgo para poder pensar cosas nuevas y lograr este disco. En las 13 canciones que componen Amar es combatir, que será lanzado el 22 de agosto, hay un sonido renovado, canciones llenas de guitarras, matices de brit pop, son, reggae, electrónica, sonidos caribeños y letras de desamor.

La evolución de su estilo, explica Fher, no se debió a las bajas ventas de Revolución de amor (2002), al que califica como un buen disco, ?pero que se vio afectado por la piratería, sino a una necesidad natural de mostrar su versatilidad. ?Creo que Amar es combatir es muy redondo, es uno de los más eclécticos en la carrera de Maná?, señala Sergio.

En términos de letras, Fher reconoce que hay una orientación más emocional debido a situaciones que marcaron su vida. ?En un lapso de dos años surgieron todas las letras, hay un toque muy ecléctico. Llegaron en un momento de mi vida lleno de rompimientos, las letras se inclinan más hacia ese lado. Este es uno de los discos que menos letras sociales tiene y está bien, las cosas salen del corazón. Hay sólo un tema que señala la importancia de serte fiel a ti mismo, a tus ideales?.

Respecto de sus propias convicciones, Fher y Sergio aceptaron que a pesar de lo que se diga, la banda que integran junto a Alex (batería) y Juan (bajo), es profeta en su tierra. ?México sigue siendo uno de los más importantes para Maná, si no es que el más importante. Sí somos profetas en nuestra tierra porque de aquí salimos, aquí nos hicimos, empezamos a tocar en nuestro barrio, después Monterrey, luego el sureste, como guerra de guerrillas, hasta que llegamos al Distrito Federal. De ahí nos lanzaron a todo el continente, a EU y Europa. La fuerza y el empuje salió de aquí, la gente nos quiere y le debemos a los mexicanos el lugar donde estamos?.

Pendiente, grabar con Bono

Los meses previos a la salida de Amar es combatir estuvieron cargados de rumores, entre ellos un posible dueto con Bono, de U2. Fher acepta que después de conocer al cantante en Modena, Italia, durante el concierto ?Pavarotti & Friends? y compartir una botella de tequila, se abrió una posibilidad. ?La idea sigue ahí. Lo vimos cuando estuvo a Guadalajara, pero en ese momento se metió a una gira mundial y traía el calendario apretadísimo y no le quise molestar con el tema. Quizá algún día lo hagamos, no pierdo la esperanza, sé que le va a gustar y sería bueno hacer un tema social con él?.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0