aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La mujer que México perdió

J. F. ZÚNIGA| El Universal
Sábado 15 de julio de 2006

Ayer lunes, 26 de septiembre de 1949, murió Blanca Estela Pavón, quien tan sólo a sus 23 años de edad se había convertido ya en destacada figura del cine mexicano. Fue en el accidente sufrido por el avión Douglas DC-3 de la Compañía Mexicana de Aviación en las faldas del Popocatépetl, cuando se acercaba a su destino, la ciudad de México, procedente de la capital oaxaqueña. Nuestro diario reseña con detalle los dolorosos hechos por los que La Chorreada, de Nosotros los pobres, no volverá más a la pantalla cinematográfica a conmover o deleitar con su trabajo artístico, lo mismo en películas dramáticas como la citada o en divertidas comedias musicales al estilo de Los tres huastecos.

Los rescatistas descubrieron la aeronave accidentada, un bimotor con matrícula XA-DUH, en el Pico del Fraile. El último contacto que se tuvo con el avión de Mexicana de Aviación fue cuando el capitán, que pilotaba la nave, Alfonso Reboul Lassacsies, se comunicó a la Torre de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México, para indicar con angustiosa voz: "¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!". Su última afirmación, que no terminó de externar, fue: "¡Volamos a mil 300 pies..."", luego se produjo una estática y un interminable silencio. Personal de la Cruz Roja y un grupo de alpinistas se encargaron de rescatar los cuerpos diseminados y calcinados.

En aquel panorama desolador se encontraron los despojos mortales de Blanca Estela, quien viajaba en compañía de su padre, don Francisco Pavón. Su trágica muerte conmovió al público mexicano.

¿Oportunidad de oro?

El cineproductor Ismael Rodríguez, quien impulsó la carrera fílmica de la llorada actriz y cantante, anuncia el inminente estreno, a sólo unos días del fallecimiento de Blanca Estela, de la película La mujer que yo perdí, que casualmente no se titulaba así, pero que con la gran visión comercial del cineasta le cambió el nombre para aprovechar la trágica muerte de la artista. En el filme, la actriz compartió los créditos principales con Pedro Infante, por eso, en el desplegado publicitario aparecido en EL UNIVERSAL, se destaca que fue la última "actuación de la pareja inolvidable".

Cronología del pasado

1946 . El 13 de septiembre se inaugura el Teatro Tívoli, con la presentación de ¡Cien estrellas en escena! . Entre los padrinos están Jorge Negrete, el cómico argentino Luis Sandrini, Arturo de Córdova, el actor estadounidense Buster Keaton, Fernando, Domingo, Julián y Andrés Soler. Entre las madrinas: Sofía Álvarez, Gloria Marín, Sara García, Ester Fernández, Isabela Corona y Consuelo Guerrero. Manuel Medel y Rosita Fornes encabezaron Chofer...al Tívoli , revista en dos actos.

El 12 de octubre llegan a nuestro país Rita Hayworth y Orson Welles, el cineasta comentó al reportero de nuestro diario que sólo le interesa hablar de las estrellas del cine y de sus proyectos fílmicos, pero se niega a comentar el escándalo radiofónico en que se vio involucrado en Nueva York, con la dramatización de La guerra de los mundos. Su viaje a México lo motiva la filmación en nuestro país de algunas escenas de su película La dama de Shanghai.

1947 . El 22 de marzo, las autoridades judiciales mexicanas deciden archivar la querella contra Agustín Lara, por no encontrar delito qué perseguir. El autor veracruzano fue acusado de bigamia el día 19 del mismo mes por la señora Carmen Zozaya Peraud, quien asegura no estar divorciada del músico, quien, a pesar de todo, contrajo matrimonio con María Félix. Zozaya argumenta que vivió al lado de Lara desde 1943, año en que la abandonó. Posteriormente, el 23 de diciembre de 1945, Agustín se casó con María Félix. "No creo que un incidente tan trivial, detrás del cual adivino una turbia intención, pueda apagar el resplandor de felicidad que ilumina nuestro hogar", comentó Lara a EL UNIVERSAL. "Para conquistar el gran cariño de María y ser digno de ella, liquidé mi pasado para volverme un hombre nuevo", concluyó.

1948 . EL UNIVERSAL del 2 de mayo publica en su segunda sección la noticia del incendio ocurrido en los estudios cinematográficos Azteca, que deja pérdidas por 3 millones de pesos.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0