aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un día de mexicanos en Cannes

Alberto Castillo Torres| El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006
Proyectan el largometraje Drama/Mex, de Gerardo Naranjo; el documental Toro negro, de Carlos Armella y Pedro González, y el corto David, de Roberto Fiesco

CANNES.- Este martes fue "un día con mexicanos" en el festival de cine más importante del mundo.

Además del buen recibimiento a Babel en la Sección Oficial de competencia, el largometraje Drama/Mex fue proyectado en la Semana Internacional de la Crítica, y en la misma sala (del hotel Miramar) se pusieron en pantalla el documental Toro negro, de Carlos Armella y Pedro González Rubio, y el cortometraje titulado David, de Roberto Fiesco, únicamente como exhibición del palmares del Festival de Morelia.

En cuanto a Drama/Mex, segundo largometraje de Gerardo Naranjo, al menos en la segunda función a la que asistió el elenco del filme (Diana García, Emilio Valdés, Miriana Moro, Juan Pablo Castañeda, Héctor Dávila y Luis Calvillo), se escucharon aplausos al final de la función, aunque también es cierto que más de 10 personas la abandonaron antes de concluir.

Pudo ser tal vez porque la actividad del festival hace coincidir proyecciones, pero lo cierto es que la cinta mexicana despertó interés en los asistentes, aunque también opiniones encontradas en cuanto a sus posibilidades de triunfo.

Drama/Mex , filmada en el DF, Cuernavaca y Acapulco, alterna y entrelaza las historias de varios personajes, fundamentalmente adolescentes, con un guión que combina deseperanza, sexo, traición y crisis emocionales.

En lo relativo a Toro negro y David, ambas fueron proyectadas en la misma función y ambos trabajos fueron presentados por sus autores y por Daniela Michel, directora del festival de Morelia.

Mientras Fiesco resaltó la importancia de que "en un país en el que aún se cometen crímenes por homofobia, el gobierno apoyó la realización de este corto" que alude a la relación amorosa entre un joven mudo y un hombre de mayor edad, los autores de Toro negro (cuyo productor ejecutivo fue Alejandro González Iñárritu) indicaron que, además de contar la vida del torero Fernando Pacheco, el documental habla "como se van dando las relaciones con las personas que amamos y con nuestro entorno".

En particular, Armella resaltó que Toro negro obtuvo su primer premio mexicano en Morelia y eso fue importante para el éxito de su trabajo.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0