aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fernando Aceves, captura la ilusión

El Universal
Sábado 25 de junio de 2005

Tiene 15 años de capturar irrepetibles instantes de decenas de conciertos internacionales, casi siempre desde sitios de privilegio, pero resulta que el fotógrafo mexicano Fernando Aceves logró una de las imágenes más significativas de su archivo no junto a un escenario, sino desde un lejano palco del Palacio de los Deportes.

Nacido en 1965, de formación autodidacta, con un trabajo enfocado en el rock y no exento de críticas (para ejemplo su exposición sobre los Rolling Stones de 2000), Aceves tiene el 1 de abril de 1992 marcado en la mente.

"Es muy difícil decidir cuál es mi foto favorita, pero pudiera ser un retrato de Axl Rose que hice la primera vez que vinieron a México, durante la gira Use your illusion . Es una fotografía importante porque para mí Guns N` Roses fue la primera banda que vino a México en su momento cúspide y además fue una prueba de fuego para ver cómo se comportaba el público, porque aunque ya habíamos tenido a Billy Joel, Sting, INXS o Santana, Guns abrió brecha a los conciertos de una energía realmente rockera."

¿Recuerdas cómo fue esa noche?

Axl venía de un concierto muy accidentado en Los Ángeles, en donde se bajó y golpeó a un fotógrafo. Debido a ese incidente, su mánager prohibió el acceso a la prensa. Esa foto (hecha aún con película y encargada por la promotora del show) la hice camuflado desde uno de los palcos del Palacio y contaba con un equipo no muy sofisticado, era un lente de mediana calidad, las condiciones técnicas eran adversas. Fue tan difícil su realización, que fue un parteaguas para mí.

"Ya estaba muy adentrado en el concierto, no recuerdo qué estaban cantando. Fue mi primera experiencia fuerte en cuanto a sentir la energía de un grupo, como yo había concebido que era el rock en vivo."

Admirador de sus colegas Baron Wolman, Anton Corbijn, Ross Halfin y la dama Jill Furmanovsky, el autor reconoce que su gusto por la música "es mayor que por la fotografía" y que ha depurado su estilo, pero "gracias a la motivación que me da sentir al artista".

Aceves también destaca de entre su portafolios la sesión que tuvo en 1997 con David Bowie frente al mural "Hombre en una encrucijada", de Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes.

"Se realizó con limitaciones técnicas, se trabajó con luz ambiente, la integración de Bowie fue una prueba de su capacidad de mimetizarse. En el lado izquierdo del mural se representa al comunismo y están unos niños tomando clase y mirando al pizarrón.

"Originalmente le pedí la foto a la inversa: él mirando del lado contrario de los estudiantes, pero Bowie decidió integrarse al cuadro. Fue el resultado de una sesión por encargo que tuve con él en Teotihuacán dos días antes. Un diario publicó una de esas fotos y Bowie decidió llamarme para captar referencias para un artículo que estaba escribiendo sobre muralistas mexicanos para la revista Modern Painters ."

Para completar el trío de sus favoritas, Fernando rememora cómo retrató (ya en formato digital) a Thom Yorke, de Radiohead, en el Hollywood Bowl, durante el tour Hail to the thief de 2003.

"Aunque los conocí en 1993 en Oxford, esa fue la primera vez que pude fotografiar a la banda. Es una foto muy salvaje que para mí muestra el interior de Yorke. La luz y el movimiento le dan un efecto alucinante y describe mejor que otras a Fernando Aceves."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0