aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




`Huapango` triunfa

Solange García| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2005
La película de Iván Lipkies se lleva 5 Diosas de Plata; rinden tributo a artistas

La película mexicana Huapango resultó la más premiada de la noche en la 35 entrega de las Diosas de Plata.

La asociación de Periodistas Cinematográficos de México A.C. (Pecime) otorgó cinco premios a la película de Iván Lipkies, además de rendir homenajes por su trayectoria y aportaciones a reconocidas figuras de la cinematografía nacional, la televisión y el teatro como los actores Fernando Luján, Isela Vega y Angélica María, así como a Jorge Ortiz de Pinedo por su trayectoria de comediante, y al cineasta Luis Mandoki por su carrera y su más reciente película Voces inocentes . La asociación también rindió un tributo póstumo al periodista Leopoldo Meraz el Reportero Cor , fallecido en noviembre pasado.

Huapango , que fue producida por la madre del cineasta, María Elena Velasco, fue reconocida con los galardones de Mejor Película, Dirección, Actor para Alejandro Tomassi, Coactuación Masculina para Manuel Landeta y Revelación Femenina para Lisset; por "mostrar nuestras tradiciones y raíces mexicanas, que en los últimos años no se había hecho en el cine mexicano", según explicó el presidente de la Pecime, Alejandro Vázquez Cruz.

Las demás cintas premiadas fueron Fantasías , de Jorge Araujo, en las categorías de Mejor Actriz, para Mónica Dionne; Coactuación femenina, para Patricia Muñoz, y por Mejor Canción original para un filme, por el tema "De la noche a la mañana", de Elefante.

Además, Zapata , de Alfonso Arau, se ganó dos Diosas de Plata por Mejor Papel de cuadro masculino y femenino, para Alberto Estrella, y Carmen Salinas, respectivamente.

La cinta de Alejandro Lozano, Matando cabos también se llevó dos galardones en la categoría de música, para Santiago Ojeda, y fotografía por el trabajo de Juan José Sarabia. Lo mismo que Temporada de patos que se llevó Mejor Guión de Fernando Eimbcke y Mejor Ópera Prima.

Asimismo, Cero y van cuatro se llevó la Diosa por Mejor Edición, mientras que el cortometraje de Enrique Arroyo, El otro sueño americano se la ganó como Mejor Documental.

Durante la celebración fueron varios los momentos que destacaron por los sentimientos de orgullo, de tristeza o de plano de risa.

En tanto, Daniela Romo leyó un texto en honor al Reportero Cor , a quien le reconoció "su manera de hacernos y deshacernos como artistas, pero sobre todo por su fiel vocación que nunca dejó de dar lecciones"; la actriz Angélica María se vio contenta La velada, en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, contó con la tradicional alfombra roja, por la que desfilaron personajes como Blue Demon, Mauricio, Adriana Fonseca, Marinanne, Jorge Falcón y Bruno Bichir, entre otros.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0