aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan del olvido a García Esquivel

Solange García| El Universal
Miércoles 28 de julio de 2004
Nunca fue lo suficientemente reconocido en vida. Manuel Esperón lo recordó en la transmisión del documental `Juan García Esquivel. El amo del lounge`

El músico Juan García Esquivel nunca fue lo suficientemente reconocido en vida por eso ahora, las nuevas generaciones, lo han rescatado de alguna manera del olvido.

"Lo que pasa es que no tuvo tiempo para extender su obra, se quedó a la mitad. Antes de poder lograr una cosa se murió... naturalmente si hubiera vivido más, hubiera sido más grande de lo que ya era", dijo el compositor Manuel Esperón.

Sin mirar a la pantalla y sólo avesando el oído para escuchar su música, el maestro compositor de más de 100 bandas sonoras para películas recordó a su amigo y colega con la transmisión del documental Juan García Esquivel. El amo del lounge el pasado lunes.

Tras el estreno de este trabajo en pantalla chica por canal Once, Esperón aseguró que Esquivel era un músico que buscaba algo nuevo. "Y las personas que lo hacen merece el aplauso y el reconocimiento", enfatizó.

El compositor que consideró al autor de "Miniskirt" como un hombre muy inteligente, buen pianista aunque "todo lo que se pueda decir de Juan es poco", comentó lo anterior al ser uno de los invitados a ver este material realizado por Azalea Esperón, su hija, Carlos Guerrero, Alejandro Strauss y Gregory Allen, sobre la idea original del director de programación de canal Once, Enrique Quintero-Mármol Vega.

"Esta idea surge fundamentalmente como un homenaje al maestro Esquivel, ya que murió el año pasado y porque creemos que es un músico que se merece un reconocimiento en México, dado que su carrera fue mayor en Estados Unidos y nunca se le reconoció aquí como debería", explicó Azalea quien con Guerrero fungió como productora.

El documental, realizado con cámara digital (minidvd) de octubre de 2003 a marzo de 2004, presenta una breve biografía sobre la vida y obra del músico originario de Tampico, Tamaulipas. Por medio de testimonios de algunos de las personas que convivieron con Esquivel, como su esposa Yvonne De Bourboun, su hijo Mario Eddie García, Silvia Pinal, su amigo Steve Reed, Armando Manzanero, entre otros, se hace un repaso de una hora por lo que fue el hombre y el vanguardista músico de los sesenta.

Aunque no contaron con todas las personas que lo conocieron, este trabajo trata de rescatar el valor artístico de este músico, coincidieron Strauss, Allen y Guerrero, los directores y el productor.

"Nosotros quisimos abordar la música de Esquivel en el documental, de ahí la carga de musicalización del mismo. Además de que es difícil conseguir material visual de él y sus shows ", subrayó Strauss.

El director de Korda, fotógrafo en revolución , documental sobre Alberto Korda, el fotógrafo que inmortalizó al Che Guevara en famosa imagen, aseguró que si bien tuvieron limitaciones para realizar este proyecto, al final es un tributo a la memoria del precursor del sonido estéreo y un legado para los jóvenes.



Esquivel Remixed

Irwin Chusid relanzó la carrera de Esquivel a finales de los 80, tras casi una década de que el compositor se alejó de los escenarios y los estudios, con la edición de varias compilaciones con algunos de sus mejores temas. Tras una nueva versión que realizaron Esquivel y Combustible Edison de "Mini skirt" y la que realizó Kronos Quartet , se presentará en noviembre un proyecto editado por BMG que contendrá las remezclas de temas, hechos por músicos y DJ como Sr, Coconut y Montefiori Coctel.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0