aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Ramón Fernández, 30 años de crear polémica

Jorge Cervantes/EL UNIVERSAL Online| El Universal
Domingo 11 de enero de 2004

DeporTV cumple 30 años y su creador, el polémico periodista José Ramón Fernández, hace un recorrido por la historia; recuerda anécdotas, experiencias poco gratas y defiende a la emisión como la más longeva de la televisión, pues En familia , de Chabelo , que contabiliza 36 años al aire "interrumpió su transmisión durante tres años", dicen en TV Azteca.

Así, el capitán del equipo de Los protagonistas festeja, aunque refiere que no ha sido fácil. Recuerda que a principios de los 80 lo corrieron para que Jorge Berry ocupara su lugar. Fueron sólo unas semanas, pero quedaron para la anécdota, pues José Ramón ha sido tres décadas soporte fundamental de su programa.

¿Cómo nace ?DeporTV??

A finales de diciembre, cuando regreso de Haití después de aquella terrible eliminatoria de México. Fui con Luis de Llano y le dije: "Vamos a hacer un programa deportivo los domingos". Él me pone varios nombres en el pizarrón, entre ellos DeporTV , y así surgió.

"Empezamos con Rodolfo Sánchez, con Carlos León en la Plaza México (él nos llamaba por teléfono, porque no teníamos video, era todo en cine y era difícil), con Alejandro Lara Licea.

"Cuando me fui a Haití, Luis de Llano llamó a Orvañanos y me dijo: `Éste que dejaste aquí en tu lugar es terrible, no sabe hablar, dice escribido al aire` y dije `¡Dios mío!`, pero poco a poco aprendió y así fue entrando gente y fuimos sacando más cosas.

"Pero no ha sido sencillo, hemos vivido etapas difíciles en la empresa, como cuando llegaban directores que no querían los deportes y había que luchar contra ellos."

¿Cuáles han sido tus momentos más importantes?

Hay muchos, porque DeporTV lo mezclamos con Juegos Olímpicos, copas del mundo. Cuando entrevisté a Nadia Comaneci, a Cassius Clay, a Di Estefano, a Pelé, a Maradona; esos fueron momentos culminantes.

¿Y el momento más difícil?

Cuando sacaron el temas de los "cachirules", me vetaron de un Mundial de Futbol, no fui a Italia. Me dijeron: "No vas, porque los de enfrente no quieren que vayas", me quedé en México.

"El tema de los `cachirules` nosotros lo descubrimos, lo sacamos al aire y FIFA nos castigó por eso. Fue una etapa difícil, aunque me atacaron mucho, armamos un asunto periodístico muy interesante de investigación."

¿Qué pasa cuando llega Jorge Berry a canal 13?

Esa etapa duró un mes. Estaba Margarita López Portillo al frente de RTC y el canal había cambiado de director. Llegó como titular Pedro Ferriz padre, entonces yo tenía una mala relación con Joaquín López-Dóriga y Pedro Ferriz chico trabajaba con él, así que aprovechan ese momento y un día me mandan un memorándum en donde me informan que estoy fuera, que tome mis cosas y me vaya.

"Entonces yo, con todo el dolor de mi corazón, me fui. Eso fue en 1981 u 82, y me dijeron que mi lugar lo iba a ocupar Berry.

"Yo lo encontré y le dije, `ten cuidado, esta empresa es muy complicada y difícil; hoy está Pedro Ferriz y mañana Juan Pérez, ten cuidado`.

"Me fui y me quedé en casa una semana. Me buscó Julio Scherer para una entrevista con la revista Proceso y ahí les expliqué todo lo que pasó y al día siguiente me llamaron de RTC, me dijeron que doña Margarita quería hablar conmigo y me comentó: `Yo no sabía de esto, yo no le mandé ningún memorándum, yo no lo corrí, no se por qué lo hicieron; me parece una ingratitud terrible, lo voy a regresar`. Y al mes regresé. Se tuvieron que ir Pedro Ferriz Santacruz, Pedro Ferriz de Con y López-Dóriga."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0