aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian nominaciones finales del premio Oye!

Alberto Castillo| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2002
Elefante, Nelly Furtado y Sin Bandera, los favoritos

En un acto al que acudieron diversas figuras de la música nacional, la noche del lunes se anunciaron las nominaciones finales de las 15 categorías del premio Oye!, cuya primera ceremonia de entrega se realizará el 26 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

Elefante, Nelly Furtado y Sin Bandera fueron los artistas con mayor número de nominaciones, con cuatro cada uno, informaron ejecutivos de la Academia Nacional de la Música en México, entidad organizadora de la votación.

Aunque reconocieron que el procedimiento de votación permitió que un artista esté en dos categorías de géneros diferentes (como Jaguares y Alejandra Guzmán -que obtuvieron menciones en rock y pop-; Alejandro Fernández -pop y ranchero-, y Tucanes de Tijuana norteño y grupero-), ejecutivos de la Academia afirmaron que en el futuro se evitarán tales decisiones.

"En esta ocasión, el que un artista aparezca en dos géneros distintos, como Alex Fernández, fue decisión de las compañías, pero para el futuro no sucederá.

"Son discos que están en el borde de dos categorías y el año que entra se pedirá que se escoja sólo una categoría. Tendremos errores, pero no mala fe", dijo Alejandro Garza, presidente de la Academia Nacional de la Música en México.

Creado para reconocer lo mejor de la música grabada y editada en México del 1 de abril del 2001 al 15 de julio del 2002, el premio Oye! se cristalizará en la presea "La musa", creada por el escultor mexicano Jorge Marín, quien buscó representar la figura de una mujer que sale victoriosa de un reto.

Cuestionado por qué las nominaciones las obtuvieron prácticamente los mismos artistas que acaparan reconocimientos como los Grammys, los Billboard y Lo Nuestro, Fernando Hernández, director general de la Asociación Nacional de Productores de Fonogramas, afirmó que ello refleja que "la buena música es reconocida en cualquier país".

"No hay mucha variación (en las nominaciones) porque es la verdad.

"Nosotros no manipulamos nada, quisimos que esto fuera totalmente limpio, cada compañía inscribió a sus prenominados, los jueces decidieron, y los votos los contó la auditora que cuenta los votos en para el Oscar", detalló.

Garza puntualizó que la ceremonia será transmitida por Televisa, en Canal 2, el sábado 30 de noviembre.

"Estamos esperando que vengan tres o cuatro figuras internacionales, calculamos que en dos horas de programa caben 10 artistas, de los cuales seis serán nacionales".

Para Disco del Año compiten Alejandro Sanz, Elefante, La Ley, Shakira y Sin Bandera; en Canción del Año hacen lo propio Chayanne ("Y tú te vas"), Elefante ("Así es la vida"), Juanes ("A Dios le pido"), Kylie Minogue ("Can`t get you out of my head"), Nelly Furtado ("Turn off the light") y Sin Bandera ("Entra en mi vida").

En Revelación del año: Alicia Keys, Elefante, Nelly Furtado, Nicho Hinojosa y Sin Bandera.

Además, habrá premio para Solista Masculino y Femenino Internacional, Grupo Internacional, Solista Masculino y Femenino Pop, Grupo Pop, Solista o grupo Rock en español, Solista o grupo Norteño, Solista o grupo Grupero, Solista o grupo Ranchero, Solista o grupo Banda, y Solista o grupo Tropical.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0