aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maratón de terror con La hora marcada

David T. Bamberg| El Universal
Viernes 24 de agosto de 2001
Proyectarán 27 episodios de esta serie que marcó una época en la televisión mexicana

En el ya acostumbrado horario de las 21 horas, los fanáticos del horror moderno (incluyendo, por supuesto el gore y sus derivados) y el fantástico mexicano, que a ultimas fechas comulgan en los maratones nocturnos que se programan los viernes en el X Teresa Arte Actual, podrán disfrutar hoy en las instalaciones de Primo Verdad 8, en el Centro Histórico, de 27 episodios escogidos de La hora marcada , sin duda, la mejor serie de televisión fantástica producida en México hasta el momento. La invitación al evento corre a cargo del Consejo Nacional para las Artes, a través del INBA.

El programa del maratón escogido por curadores especialistas casi con diplomados en horror bizarro, no ha podido ser más atinado, ya que se ha basado en una buena selección de episodios que, en su momento álgido de miedo en la espina dorsal, fueron producidos para Televisa por Carmen Armendáriz y Fernando Sáenz.

La hora marcada tuvo un total de 112 episodios que se produjeron básicamente en 1987 y que comenzaron a pasar en televisión un año después, constatándose en la gran mayoría de ellos el talento de muchos realizadores, fotógrafos y demás personal, inmiscuido en el asunto de esas pequeñas historias de 22 minutos, justo en un momento en que era muy problemático hacer cine en nuestro país.

Los que se estremecieron con los relatos de La hora marcada que comenzaron a proyectarse hace 13 años en el hoy Canal de las Estrellas a las 22:30 horas, podrán revivir mañana muchos de esos notables ejemplos de pesadilla que marcaron a toda una generación de teleadictos, que comenzaron su educación fantástica en la televisión con programas como Dimensión desconocida , creada por Rod Serling, lo mismo que Galería nocturna , al margen de los entrañables programas del "Mago del Suspenso", Hitchcock presenta .

La hora marcada , que tuvo el año pasado la gloria efímera de la repetición de unos cuantos capítulos que se transmitieron en el Canal 9, gozó en su tiempo no sólo de una gran aceptación y buenas críticas, sino que se convirtió en pionera de un género televisivo que ya hacia falta en México.

El Maratón de La hora marcada que terminará el sábado a eso de las seis de la mañana, incluirá maravillas dirigidas por la apuesta mexicana más consistente de los últimos años en materia de horror y fantasía en el ámbito internacional: El gordo Guillermo del Toro, del que se han escogido Invasión (protagonizado por la hoy cotizada Arcelia Ramírez), Caminos del ayer (con Bruno Schwebel) y Con todo para llevar (estelarizada por Juan Peláez).

De Jorge Prior se seleccionaron dos historias: Música para media noche y El cultivo . Carmen Salinas y Henry Donadieu (el del famoso 9 de la Zona Roza, que fuera cuna del underground mexicano), son los protagonistas de El ultimo metro , de Rafael Montero, que repite con Pesadilla ; mientras que Helena Rojo lleva el rol estelar de El motel , de Luis Estrada, en donde también es protagónico el experimentado, Héctor Ortega. Otros episodios de La hora marcada que resultarán muy atractivos en el Maratón de X Teresa (que acaba de presentar en exclusiva versión DVD La comunidad , de Alex de la Iglesia), son: Noche de paz , de Ximena Cuevas; Asilo para jóvenes , de María Rodríguez; El reloj 1 y 2 , de Juan Mora; El anillo , de Gustavo Gavira; Fantasma en condominio , de Julián Pastor; Martha , de Salvador Carcaño; Los vampiros del video , de Juan M. González; Muerte por aburrimiento , de Tufic Maclouf; En el piso de arriba , de Juan Antonio de la Riva; Mi pastel de xv años , de Alejandro Gamboa; La sombra , de Oscar Eguía; Duplicado , de Luis Vélez; Los acechantes , de Alejandro Macías; Natiely , de Carlos García Agraz, y de su hermano, José Luis, Terror en tiempos de crisis.

Como curiosidad, también se exhibirá el primer episodio de la serie: A veces regresan, de Alfonso Cuarón mucho antes de Y tu mamá también que protagoniza Eduardo Palomo.

Las particularidades y logros de muchos relatos de La hora marcada , que han accedido a un cierto culto entre propios y extraños, serán también, en breve, objeto de estudio y charlas entre los realizadores de las mismas y estudiantes del CCC, mientras que sus productores ya están en el proceso de la remasterización de muchas de las mejores historias que en breve van a ser lanzadas en formato de video (presumiblemente con Televisa) Según uno de los productores de la serie, Fernando Sáenz, La hora marcada podrá ser adquirida dentro de poco también en forma de colección en cinco primeros videos que contendrán, cada uno, cuatro episodios.

Por supuesto, una colección como esta no estará exenta de sorpresas: una de ellas es la inclusión de episodios que nunca pasaron por televisión, como el caso de Morir en tus brazos , de Gerardo Pardo, en donde intervienen Blanca Guerra y Juan Carlos Colombo. Pero, por vía de mientras, hay que llegar temprano hoy al X Teresa, en donde por los 20 pesos del boleto se incluye un mojito de cortesía... para contener el miedo.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0