aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vuelve Rosita Quintana a cantar, en una telenovela

Salvador Franco Reyes| El Universal
Miércoles 18 de julio de 2001
Prepara también una autobiografía, pero asegura que no le gusta vivir de los recuerdos. Recibe homenaje en la Cineteca

A Rosita Quintana no le gusta vivir de recuerdos. Ella simplemente prefiere disfrutar lo que hace hoy o lo que podrá realizar mañana.

Agradecida con Dios por la salud que tiene, la protagonista de El ángel caído , Yo quiero ser tonta y Susana , de Luis Buñuel, prepara algunos recuerdos que se convertirán en su autobiografía titulada La otra verdad .

"Estoy sorprendida por la cantidad de gente que conocí, como Libertad Lamarque o Jorge Negrete, y quiero que todo quede en un libro que trato de hilvanar poco a poco."

Además de celebrar su cumpleaños número 76, la actriz, cantante y compositora recibió la tarde del lunes un emotivo homenaje en la Cineteca Nacional.

Como parte del festejo (organizado por la revista "Somos") se proyectó Calabacitas tiernas de Gilberto Martínez Solares, en la que comparte créditos con "Tin-Tán", Amalia García y Marcelo Chávez.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Quintana fue una de las estrellas de la llamada época de oro del cine mexicano.

En su filmografía se pueden apreciar importantes cintas al lado de figuras del celuloide nacional como Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Pedro Armendáriz y Jorge Negrete, entre otros.

En compañía de sus familiares y amigos, Rosita dijo que está satisfecha por la vida que ha llevado y con humor apuntó que lo único que le falta es pasear en globo, "aunque eso se quedará pendiente para la otra reencarnación".

En 1949, Rosita debutó en el terreno musical con el disco Bonita .

Su voz y su talento para componer hicieron que grabara más de una veintena de discos, siendo el más reciente Charlemos Buenos aires .

En este material se incluyen tangos de su natal Argentina, interpretados con la maestría y pasión que sólo Quintana podía añadir. Melodía de arrabal , Lo han visto con otra , Te siento así y Pedacito de cielo son los temas que se pueden escuchar en esta producción.

Quintana volverá a cantar; sin embargo en esta ocasión no será en un disco sino en la telenovela Flores de otoño , en la que participará al lado de Victoria Ruffo y Erika Buenfil.

En dicho melodrama, Rosita interpretará algunos tangos mientras que la canción principal será La gata sobre el tejado , interpretada por Rocío Dúrcal.

En Flores de otoño , Rosita interpretará el papel de Carmina del Mar, "una mujer que se aferra a su carrera de cantante más que a su profesión de madre".

La llamada "Rosa de Sal y Aire", como la denominó el poeta español Rafael Alberti, confesó que fue Pedro Infante quien le descubrió su talento musical.

"En un restaurante de Parras, Coahuila, yo estaba sentada en un rincón mientras que Pedro cantaba. Yo era muy tímida y él me habló para que subiera a acompañarlo y así empezó mi carrera musical." Aunque aseguró que ya olvidó a sus actores consentidos, Quintana recordó a figuras como Arturo de Córdova, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Germán Valdés "Tin-Tán".

De este último, dijo que tenía un ritmo excepcional, "mientras que Pardavé y Pedro (Infante) me enseñaron a decir albures".

De aquellos años dorados, Rosita solamente conserva una capa, una ruana y un traje de china poblana, "todo lo demás lo he regalado".

A pesar de que no ha visto las últimas cintas mexicanas, aseguró que el séptimo arte en el país va hacia adelante y exhortó a las nuevas generaciones a realizar filmes de calidad.

"Sabemos que el cine es una industria, pero es una industria en la que se puede hacer arte, así es que espero sigan por el mismo camino", finalizó.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0