aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Silvia Eugenia, de exportación

Sughey Baños| El Universal
Jueves 06 de diciembre de 2012
Silvia Eugenia, de exportacin

LABOR. A la sobrina de Eugenio Derbez le interesa difundir el performance mexicano. (Foto: CORTESÍA )

La actriz en concentra en difundir el performance del que tanto ha aprendido

aridiana.banos@eluniversal.com.mx 

Silvia Eugenia ha desarrollado parte de su carrera en cine y tv, pero le gustaría ser reconocida por otro ámbito que le apasiona, el performance, que la ha llevado a participar en importantes festivales internacionales y que ahora la ubica en Montreal, para presentar un par de trabajos en la Iglesia de Saint Brigide.

“Me gustaría ser reconocida, no por mi nombre sino porque un día vi a una mujer haciendo cierta acción en un lugar y me tocó profundamente, más que porque se llamaba Sylvia Eugenia, eso ya vendrá con los años y es lo de menos”, dijo la actriz, quien es sobrina de Eugenio Derbez.

Por eso se ha enfocado en dar mayor difusión a un arte escénico que, asegura, le ha enseñado mucho.

“Mi interés es que la gente sepa que hay un género en México que se llama performance, que somos un movimiento, que habemos algunos haciéndolo, que ofrece un tipo de espectáculo al que no estamos acostumbrados, y que está resurgiendo”.

En su andar creativo, Silvia Eugenia conoció a Pol Pelletier, fundadora del teatro experimental canadiense, con quien tomó el taller Escuela Salvaje. “Si eres actriz te ayuda a tener una mejor presencia en el escenario total y agudiza tu sensibilidad”; Pelletier la asesoró para montar un performance en el Teatro de la Ciudad, que se llamó Acciones sobre la fuerza de la debilidad. Esto le ayudó a recibir una invitación por parte de Pelletier para presentar dos trabajos en la Iglesia de Saint Brigide, en Montreal, un recinto que está a punto de ser derrumbado y que la artista y directora canadiense ha intervenido desde hace un mes para montar diversas obras del teatro emergente.

“Ella está haciendo un monólogo que se llama El vestidito blanco, donde lo que hice fue una intervención en los confesionarios; elijo alguien del público y les pregunto si quieren escuchar uno de mis pecados, si creen que lo que une el cielo con el infierno es el pecado, ahí conozco un poco de esa sociedad”, comentó Sylvia Eugenia; esta dinámica ya se llevó a cabo hace unos días y contó que las reacciones fueron diversas.

Pero el día de hoy, en el mismo lugar realizará un ejercicio escénico; rendirán un homenaje a 14 mujeres que fueron asesinadas en 1989 en una escuela de Montreal, por un antifeminista. “Somos siete mujeres, de Francia, Canadá, y yo, la única latina. Vamos hacer un ejercicio que llevamos trabajando con Pol hace tiempo, muy potente, nos exponemos mucho y nos arriesgamos a enseñar gran parte de nuestras debilidades”, dijo. Con esta presentación cerrará su participación en este evento, el cual le ha permitido mostrar su talento y alternar con artistas de otros países.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0