aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roberto Sneider filma su película más complicada

J. Fabián Arellano M.| El Universal
Sábado 01 de diciembre de 2012
Roberto Sneider filma su pelcula ms complicada

FAN. El cineasta es amante de la literatura latinoamericana de los años 80 y 90. (Foto: MARCO A. VALDEZ EL UNIVERSAL )

Al terminar el rodaje de Ciudades Desiertas el cineasta producirá le ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta, hija de la creadora de Arráncame la vida

josue.arellano@eluniversal.com.mx  

Fue coincidencia que Roberto Sneider empezara a estudiar cine cuando su gusto por la lectura estaba en el punto más alto de su vida.

“Jorge Ibargüengoitia, José Agustín y Ángeles Mastretta estaban entre los autores de esos libros que me impactaban y que quise llevar al cine para ver a estos personajes, intensos y llenos de matices, a la magia cinematográfica”, relata a EL UNIVERSAL el cineasta mexicano.

Dos Crímenes (Ibargüengoitia), Arráncame la vida (Mastretta) y hoy Ciudades Desiertas (José Agustín) son las tres obras de las cuales ha hechos sus filmes, mismos que “consiente” hasta el día de su estreno.

La última película basada en obras literaria, promete el mismo realizador es Ciudades Desiertas, cuyo rodaje se lleva a cabo actualmente en la ciudad de México, con secuencias en Winnipeg, Canadá.

“Coincidió en el tiempo de cuando era estudiante encontrarme con grandes personajes en estas historias y Eligio me parece fascinante, me identifico mucho con él, porque es un patanazo, lo entiendo perfecto”, platica.

En su proceso como realizador también está la expriencia como productor, tarea que a partir de marzo del año próximo desempeñará al frente de Mamá, título del guión de la ópera prima de Catalina aguilar Mastretta, hija de Angeles Mastretta.

“Será su primera película y es una historia interesante que desarrollaremos. Hasta ahorita sólo tenemos a la protagonista, que sería Adriana Barraza”, comentó.

Un mexicano perdido en EU

Al retomar “el encanto que produce” Ciudades Desiertas, Roberto Sneider establece que es “la película más complicada” que ha hecho, a pesar de que su anterior filme, Arráncame la vida, conllevó, incluso, recreaciones de escenarios hoy inexistentes.

“Después de Arráncame la vida nos imaginaríamos que lo demás es sencillo, pero ésta tiene su chiste por los espacios, la intimidad de los personajes, que me parece complicado de retratar en una película de 120 minutos de duración”.

La historia de José Agustín narra la vida de Eligio (García Bernal), quien buscará recuperar el amor de su esposa, Susana (Verónica Echegui), quien huye a Estados Unidos cansada del monótono matrimonio.

“En nuestras historias siempre hemos tenido esos guiños sociopolíticos, por el momento histórico donde están planteadas o sus personajes, pero en este caso Eligio viaja a Estados Unidos y nos parece bien que narre la experiencia de cómo un mexicano se sitúa en el centro de una sociedad conservadora, ordenada, funcional, pero fría.

“Viví mucho tiempo allá y hay un choque cultural que es brutal. Para un mexicano adaptarnos a la vida de allá es duro, ni siquiera es algo que queremos”.

En la novela todo ocurre cerca de Chicago, pero la producción decidió filmar en Winnipeg, Canadá, donde Roberto encontró mayores afinidades para trabajar, teniendo en Gael al actor perfecto para su caracterización.

“Eligio es el personaje más mexicano que he leído y lo pones en el centro de EU para que se sienta como un pez fuera del agua. Gael estuvo todo el tiempo en mi cabeza, desde que pensé hacer la película. Es un actor talentosísimo, modesto y era muy importante que fuera alguien carismático con la gente. Un tipo lleno de pasión, vitalidad, listo y con mucho sentido del humor; Gael es esa persona que traerá verdad a esos momentos de la cinta”.

La versión cinematográfica de Ciudades Desiertas se terminará de filmar en un tres semanas y estará lista para estenarse en septiembre u octubre del año próximo.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0