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Privilegian a la TV de paga

Jorge Mendoza| El Universal
Lunes 22 de octubre de 2012

Castle. Cortesía

Criminal Minds. Cortesía

Dexter. Cortesía.

Family guy. Cortesía.

Game of thrones. Cortesía.

Cortesía.

Modern family. Cortesía.

The walking dead. Cortesía.

De acuerdo a estudios realizados por lamac, que reúne a más de 30 canales, en México se está masificando este servicio

jorge.mendozas@eluniversal.com.mx  

Los mexicanos privilegian la televisión sobre otros medios de información. Esto de acuerdo con los resultados ofrecidos por una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). En este sentido, según el ejercicio aplicado el pasado mes a 800 hogares mexicanos en el país, después de la pantalla chica, 20.8% de los consultados utiliza Internet y redes sociales, mientras que 4.5 prefiere la radio.

A su vez, 3.5% de los entrevistados compra revistas especializadas, contra 3.1% que adquiere algún rotativo, lo que indica que los mexicanos anteponen la comodidad y rapidez de los medios electrónicos sobre la periodicidad de los medios tradicionales de lectura.

De esta forma, 42.9% prefiere ver por televisión a sus artistas, 28.4% leer acerca de ellas, 21.5% opta por escuchar del tema por radio y 7.2% no supo responder, por lo que se puede discernir que los mexicanos son consumidores asiduos de los programas televisivos.

“Los hábitos de consumo de medios en el país, al igual que en gran parte de América Latina, están cambiando de manera acelerada y drástica. La televisión de paga se está masificando, esto es por el acceso a niveles socioeconómicos más populares”, asegura Federico Baumgartner, Country Manager de LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council) en México.

Los predilectos

Federico Baumgartner, director de LAMAC, que reúne a más de 30 canales de paga, explica que los televidentes son muy claros en sus demandas. Las series de comedia y de drama, así como los reality shows son de los contenidos más buscados en televisión de paga.

“Los informes de Ibope son fundamentales. Si ellos nos reportan que en Estados Unidos no le fue bien a tal serie, pues simplemente en México no la renovamos más, así es como lo detectamos, dependemos mucho del éxito previo en Norteamérica”, puntualizó Francisco Javier Sánchez Cadena, subdirector de Marketing de Fox International Channels.

La realización de estudios y sondeos para conocer los gustos de sus televidentes son esenciales al momento de formar su parrilla de programación, así como la medición de las audiencias y la participación publicitaria.

Así, series como How I Met your mother, que en Estados Unidos fue programada en horario prime time, en México fue colocada en horario vespertino.

“De los gustos de la gente nos enteramos por medio de nuestros socios comerciales, como son los cableros y las antenas DTH, conocemos las preferencias, porque ellos tienen un contacto más directo con sus consumidores, esto por medio de sus páginas de Internet donde de manera directa les mandan peticiones o reclamos”, asegura Francisco Javier Sánchez Cadena.

Y los televidentes son claros en sus gustos. “Se puede apreciar un boom, porque en la programación destinada a México hay mucha afinidad con Estados Unidos, aunque a veces esto no incluye a toda Latinoamérica”, expresa y describe.

“Por ejemplo, en algunos países latinoamericanos no se adhieren tan bien a las problemáticas estadounidenses como nosotros. Incluso puede haber cierto rechazo a algunos contenidos que muestren la idiosincrasia estadounidense”, agrega el ejecutivo de Fox.



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