aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zombis cobrarán venganza de la gente que los asesinó

César Huerta| El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2011
Zombis cobrarn venganza de la gente que los asesin

CREADOR. Ulises Guzmán contará una historia sobre el fin del mundo. (Foto: FOTOSIMAGEN LATENTE )

La película 13 bacton, dirigida por Ulises Guzmán, se rodará en locaciones del DF y Michoacán en 2012

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El 21 de diciembre del 2012 no se acabará el mundo, como dictan las profecías mayas, sino que los muertos regresarán de sus tumbas, para cobrar venganza sobre quienes los asesinaron.

Esa es la idea de 13 bacton, película cuyo rodaje arrancará en las primeras semanas del próximo año, bajo la dirección de Ulises Guzmán (Malapata).

“Resulta que el día 21 de ese mes aparece una mancha en el cielo, causa extrañeza, y en lugar de acabar el mundo, regresa la gente que murió por otro, tratando de desquitarse”, explica el realizador.

“Son zombis pacíficos que no andan sangrando, sino que simplemente regresan desnudos, como plantean los mayas, de quien muere se va sin nada y regresa igual, con la verdad consigo”, dijo..

13 bacton será filmada en digital en locaciones de la Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo, con un presupuesto superior al millón de pesos.

El título hace alusión a los periodos de 394 años que los mayas calendarizaban para organizar el tiempo.

El 13, número sagrado para esa cultura precolombina, es el último bacton que registraron y que concluye el 21 de diciembre de 2012, lo que ha generado el mito del fin del mundo.

La fotografía de la cinta recaerá en manos de Arturo de la Rosa (La otra conquista y Hasta el viento tiene miedo), además de Ricardo Téllez.

“Con el elenco apenas estamos viendo, el rodaje sería en marzo, pues estamos esperando a que pasen los fríos porque habrá gente desnuda en el bosque, corriendo, será algo metafórico. Más que efectos visuales, habrá compuestos que ayudarán”, apuntó Guzmán.

13 bacton continúa el renacimiento de las cintas o series con zombies, que durante años estuvieron muertas en México.

En julio pasado EL UNIVERSAL informó de la serie televisiva Dictrito Mictlán, donde se verá a la Ciudad de México invadida por esos seres.

De estreno

Guzmán estuvo presente en el reciente festival internacional de cine fantástico y de terror Mórbido, que se realiza en Tlalpujahua, Michoacán, para presentar su documental Alucardos, retrato de un vampiro, acerca del cineasta mexicano Juan López Moctezuma, el cual se estrenará comercialmente en diciembre.

Su personaje acabó en un hospital psiquiátrico luego de ser el director de largometrajes como Alucarda, la hija de las tinieblas (donde aborda el vampirismo) y La mansión de la locura (en el que los orates toman el control de un sanatorio), dirigir Televisa Cine en España y amigo de varios políticos europeos.

Alucardos, retrato de un vampiro sigue a Lalo y Manolo, dos jóvenes que en la vida real lo sacaron a escondidas del sanatorio donde estaba, para hacerle recuperar la cordura, convirtiéndose en su amigo.

“Ahorita va a estar en la Cineteca y estamos viendo con Cinepolis a ver si puede verse algo”, comentó Guzmán.

La producción vio luz hace un año en el Festival de Cine de Sitges, considerado el más importante en los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción.

“A partir de ahí ha agarrado su ritmo, ahora vamos en las siguientes semanas a Brasil, Nueva York, en Bélgica en marzo, está corriendo bastante bien”, apuntó.

El documental incorpora testimonios de gente que conoció a López Moctezuma: Tina Romero, actriz; Alessandra y Luis López Moctezuma; hija y hermano del cineasta, respectivamente; Carlos Monsiváis, escritor y Alexis Arroyo, guionista de Alucarda, cinta que ya es considerada de culto en el ámbito del terror.

En su momento Guzmán impulsó el proyecto cinematográfico Casa de cristal, que contaría una historia enmedio de un reality show al estilo de Big Brother, el cual finalmente por diversas cuestiones no se concretó en su producción.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0