aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresa el “high energy” ochentero

Hugo Galván| El Universal
Sábado 26 de marzo de 2011
Regresa el “high energy” ochentero

SHOW. La DJ Libia Regalado dice que artistas como Nortec tocan “high”. (Foto: CORTESÍA )


Clínica de periodismo

La música high energy está de vuelta con el lanzamiento del vinilo Ragazzo producido por Arnulfo Valles y Juan Malagón, además de la participación de Libia Regalado.

Esta producción discográfica será presentada hoy en Dommlite Discoteque para que todos los discolocos de los años 80 y actuales disfruten de la música denominada por algunos expertos como mexican disco.

“Se ve un segundo aire de estos géneros hoy en día, aparentemente el género no iba a ir más allá pero se ha mantenido en el país. Del 2000 para acá estos géneros vuelven a surgir y hay eventos de high energy”, declara Libia Regalado en entrevista telefónica.

El vinilo cuenta con cuatro composiciones:“Ragazzo”, “Que no pare la música”, “Dime que me amas” y “Ven junto a mí”. La producción sólo estará disponible en formato de vinilo como una forma de recordar la usanza de los ochenta. “Se trata de rescatar esta cultura o subcultura”, asegura Libia.

Además de la presentación de hoy, los DJ se estarán presentando el próximo 21 de mayo en Chalco. Por el momento no hay fechas confirmadas en otros estados pero contemplan la posibilidad de visitar Costa Rica y Puerto Rico con el objetivo de dar a conocer las composiciones fuera del país.

Renacimiento

Fue durante la década de los ochenta que este género de música electrónica tuvo su auge en México debido a al éxito de Polymarchs y de Patrcik Miller, entre otros DJ’s. En aquella época se volvieron comúnes las presentaciones en barrios de la ciudad de México.

Los llamados ‘discolocos’ era la gente gustosa del high energy. Su vestimenta estaba caracterizada por el color negro, pantalones holgados, botines puntiagudos y copetes o colas de pato en el cabello, además de incluir accesorios como estoperoles o pedrería.

“Los discolocos formamos una comunidad bastante considerable en cuanto a número. Todavía hay gente que va vestida a los eventos como iba a los de high energy”, recuerda Libia.

Al hablar sobre la música electrónica mexicana actual, la DJ expone que, “muchas de esas producciones (desde Hocico hasta Nortec) utilizan sonidos del high energy. Si se escuchan con cuidado, se pueden encontrar ciertos arreglos que evocan a esa época. Eso es importante porque quiere decir que el high energy ha servido para otros géneros que están en auge”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0