aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quieren que Presunto culpable se vea en cárceles

César Huerta| El Universal
Viernes 11 de febrero de 2011
Quieren que Presunto culpable se vea en crceles

CASO. El documental aborda el juicio oral y videograbado de Toño . (Foto: CORTESÍA CINEPÓLIS DISTRIBUCIÓN y PEDRO MERA DE EL UNIVERSAL )

El director del filme dice que se proyectó en un penal de Quintana Roo con buena aceptación

[email protected]

La idea es ambiciosa, pero se pretende que el documental Presunto culpable, el cual muestra cómo un joven fue devuelto a la libertad gracias a un juicio oral y videograbado, sea proyectado en los reclusorios de la ciudad de México.

Eso dice Roberto Hérnandez, abogado y codirector del filme nacional, que se estrenará en salas comerciales en una semana. “Quiero pedirle a las autoridades del gobierno del DF que me permitan proyectar la película en los reclusorios Oriente, Norte y Sur. Creo que es importante que los reos y sus familias la vean. En Playa del Carmen lo hicimos como experimento para ver si les interesaba o no y fue una proyección muy emotiva. Al final ellos estaban muy sensibles, sentían que por fin alguien los había entendido y llevado a la pantalla. Fue una actitud de gratitud y esa reacción es la más positiva que podríamos esperar, no un motín, o problemas”, explicó.

Por lo pronto, recordó Hernández, ya se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el objetivo de darle recomendaciones acerca de cambios judiciales.

Presunto culpable, que ya se exhibió en una versión corta en la tv de paga estadounidense y que ha ganado festivales como Londres y Guadalajara, se realizó gracias a que se aplicó el mandato constitucional de que los juicios deben ser públicos.

Pero es algo que el común la mayoría de la gente desconoce.

“Creo que hay que videograbar los juicios, como éste, para tratar de evitar cosas como ésta. Si ahorita, con tan sólo que alguien te señale en la calle eres culpable, entonces tenemos un problema de justicia que debe resolverse”, consideró Hernández.

 

Un caso como ejemplo

Presunto culpable narra el caso de Toño, un joven acusado injustamente a 20 años de prisión, quien logró su libertad gracias a videos tomados durante su juicio.

El documental muestra las incongruencias de la investigación, la altanería de los judiciales, los testigos falsos y los contubernios del juez.

En Michoacán, el Consejo Ciudadano ya está organizando una serie de funciones para el Poder Judicial. “Lo que deseamos es que este trabajo sirva para modificar las cosas que se hacen actualmente. Comprendemos por qué se están equivocando (las autoridades) en algunos casos y no estamos para cortar cabezas”, comentó Hernández. “No quiero que sancionen al juez o a los policías; hay que cambiar el sistema que hace que los comportamientos ocurran”.

El documental tardó cinco años en realizarse; se grabaron 350 horas y costó 10 millones de pesos. Será la primera producción distribuida por la cadena exhibidora Cinepolis, saliendo en más de 100 salas ubicadas en el DF y su área metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Tijuana.

El empresario Alejandro Martí, presidente de la fundación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), consideró que el documental se enclava dentro de una nueva revolución. “Cada 100 años en México se ha manifestado un gesto de inconformidad social, ahora es importante ver hacia el futuro”, señaló Martí, quien se hizo luchador social luego del asesinato de su hijo secuestrado. “Lo que he buscado es justicia y esto significa equidad, tanto para el victimario como para la víctima. Lo que me hizo apoyar este proyecto es ver que la única forma de lograr que se haga justicia es exhibirla. Me encantaría que pudiéramos ver cómo se juzga a un narco, pero también a un inocente”, explicó.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0