aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cineasta Israel Cárdenas critica el Bicentenario

El Universal
Lunes 06 de septiembre de 2010
El cineasta Israel Crdenas critica el Bicentenario

PAREJA. Cárdenas ha codirigido con Laura Amelia Guzmán sus dos películas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL Y REUTERS )

Su nuevo filme “Jean Gentil” fue bien recibido en Venecia

Venecia.—El joven director regiomontano, Israel Cárdenas, quien compite en el Festival de Cine de Venecia con su más reciente filme Jean Gentil, afirmó que no participó en ningún proyecto cinematográfico sobre el Bicentenario porque “mucha gente está abusando de eso, en el cine y en muchos ámbitos”.

Cárdenas viajó a Venecia en compañía de su pareja, Laura Amelia Guzmán, codirectora de Jean Gentil y de Cochochi, para presentar su película que fue estrenada en la sala Dársena con gran éxito entre el público.

Sobre su participación en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el cineasta añadió que algunos se aprovechan de estas festividades. Por lo que dijo estar “muy contrariado con el Bicentenario porque nunca he visto a México tan mal como está ahora. Hay mucha violencia”.

Cárdenas se quejó en particular de los hechos suscitados en la ciudad norteña de Monterrey, Nuevo León, donde el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, llamó a cerrar filas para enfrentar el reto de la delincuencia organizada. Por ello, aseveró, “con este grado de violencia se me hace muy ridículo celebrar, de esta manera”.

Su segunda vez en Venecia

Respecto a su participación en el festival de Venecia, Israel Cárdenas expresó su entera satisfacción por el buen recibimiento que Jean Gentil tuvo en su estreno dentro de la nueva sección “Horizontes”.

“Nos fue bastante bien, hubo mucha gente, mil gentes. La gente se quedó entendió lo que tratábamos de decir” declaró el cineasta Israel Cárdenas, quien codirigió la película con su pareja, la realizadora dominicana Laura Amelia Guzmán.

Los dos directores, conocidos por su anterior largometraje, Cochochi, estrenaron anoche en el cine Lido de Venecia su nuevo largometraje Jean Gentil que fue rodado con locaciones en República Dominicana.

Se trata de la primera coproducción además entre una productora mexicana, Canana y una dominicana, Aurora Films, y supone la segunda selección en Venecia para los dos directores de cine quienes participaron en el certamen de 2007 con Cochochi.

“Estamos contentos de estar aquí de nuevo. Lo entendemos como un proceso para darle continuidad a algo que cuando empezó no sabíamos que iba a terminar aquí”.

Jean Gentil cuenta la historia de un profesor haitiano que vive en la capital Santo Domingo que busca un empleo estable y al no conseguirlo decide emigrar al campo.

La película, un drama filmado al igual que Cochochi en exteriores, fue proyectada en la sala Dársena, una de las más importantes y grandes del Palacio de Festivales de Venecia. Jean Gentil fue una manera de mostrar el paisaje de la República Dominicana a través de esta historia, que es una ficción de todos modos, explicó Cárdenas. “Nos gusta filmar en el campo, teniendo la capacidad de explorar lugares”, agregó el director sobre la película que se estrenará en México de manera tentativa “antes de finales de este año o a principios del próximo”.

El filme, 84 minutos de duración y que compite en la recién creada sección de nuevas tendencias cinematográficas (titulada Horizontes) no irá al festival de Morelia en México pero ya está confirmado para el de Valdivia (Chile) y Rotterdam (Holanda). Sobre sus proyectos futuros, Cárdenas aseguró que está en proceso de producción de un par de películas, una chilena y otra en la ciudad de Monterrey. De Cochochi, el filme que dio a conocer al tándem Guzmán-Cárdenas señaló que “sigue viéndose y le fue muy bien en festivales. Su virtud es que no envejece rápido”. (Notimex)

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0