aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan terribles condiciones laborales en fábrica china

Redacción| El Universal
00:46Jueves 25 de diciembre de 2014

FÁBRICA "La meta de producción aumenta cada día", declaró en el informe uno de los trabajadores. "Hoy tenemos una meta de producción, y mañana esta sube. Sube hasta que ya no podemos terminar el trabajo", aseguró. (Foto: globallabourrights.org )

Un informe revela las deplorables condiciones de trabajo que ofrece una planta en China que produce placas para iPhones y iPads; el trabajo es tan agotador que algunos de los 15 mil trabajadores optan por dormir en lugar de comer

Un grupo de vigilancia laboral estadounidense asegura haber descubierto deplorables condiciones de trabajo dentro de una fábrica china que produce y suministra tarjetas de circuitos para iPhones y iPads de Apple, entre otros aparatos electrónicos, informa The Huffington Post.

De acuerdo con un nuevo informe del Instituto Global del Trabajo y los Derechos Humanos, los trabajadores de la fábrica Zhen Ding Technology Holding en Shenzhen, China, se ven presionados a trabajar 65 horas a la semana, tienen que dormir en camas de madera contrachapada en dormitorios sombríos y acosados por la fuerzas de seguridad de las instalaciones.

El trabajo es tan agotador que algunos de los aproximadamente 15 mil trabajadores optan por dormir durante su hora de almuerzo en lugar de comer, señala el informe.

"La meta de producción aumenta cada día", declaró en el informe uno de los trabajadores. "Hoy tenemos una meta de producción, y mañana esta sube. Sube hasta que ya no podemos terminar el trabajo", aseguró.

Un portavoz de Apple dijo a The Huffington Post que la empresa ya estaba al tanto de los problemas en la fábrica debido a varias auditorías anuales que se han realizado al anterior. Apple puso a prueba a Zhen Ding a principios de este año tras descubrir que había manipulado los registros de nómina para ocultar el exceso de horas extras.

Aún así, señala el diario inglés, Zhen Ding todavía puede producir piezas para Apple, pese a que la empresa no será elegible para recibir nuevos pedidos hasta que demuestre que sus registros de nómina son legítimos.

Apple también descubrió que Zhen Ding estaba obligando a sus trabajadores a participar en reuniones no pagadas fuera de sus turnos, y ordenó al fabricante comenzar a compensar a los trabajadores por ese tiempo, según dijo el portavoz al diario.

Pese a varios intentos de contactar a la fábrica o a sus oficinas en Estados Unidos, el diario no obtuvo respuesta.

El informe sobre Zhen Ding fue escrito por Charles Kernaghan, director del Instituto Global del Trabajo y los Derechos Humanos y un activista de toda la vida contra la explotación laboral. El informe incluye fotos supuestamente tomadas dentro de la fábrica.

Según el informe de Kernaghan, los trabajadores de la fábrica Zhen Ding son presionados por metas de producción que aumentan constantemente. El estudio dice que los gerentes instituyeron un concepto conocido como el "Movimiento 354": Tres trabajadores hacen el trabajo de cinco personas, y reciben el equivalente a los salarios de cuatro trabajadores.

El sistema se considera una situación ganar-ganar tanto para la empresa como para los trabajadores."Pero piensa en ello", señala el informe, "¿Cómo tres personas logran producir lo que cinco personas? ... ¿Quién recibe el dinero que se supone es para el quinto trabajador?"

Según The Huffington Post, otro trabajador dijo que las cuotas de producción lo dejan sin tiempo suficiente para ir al baño, pues en ese tiempo sus tarjetas de circuitos comienzan a acumularse en la línea de montaje. Tal infracción podría perjudicar su pago y le costaría la oportunidad de hacer horas extra.

Los trabajadores dijeron que también sufren deducciones de rutina en sus cheques de pago para cubrir su ropa, equipo de seguridad y exámenes de salud.

"El pueblo estadounidense está comprando estos teléfonos, que son buenos teléfonos, pero no saben nada acerca de cómo se hacen y quién los hizo, lo qué tienen que soportar los obreros, y si fueron tratados con dignidad", dijo, al diario inglés, Kernaghan.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0