aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Cuba a Obama cesar el embargo económico

Notimex| El Universal
11:54La Habana | Martes 28 de octubre de 2014
El canciller cubano, Bruno Rodríguez exigió además la exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y solicitó a la ONU apoyar la resolución de finalizar el bloqueo que desde 1992 se ha solicitado

Cuba emplazó hoy al presidente Barack Obama a tomar una decisión para eliminar el embargo económico al país caribeño, al tiempo que renovó su propuesta de establecer una relación bilateral respetuosa entre ambos países.

En un discurso, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, exigió su exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Departamento de Estado norteamericano.

Según el titular de exteriores caribeño, Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

Rodríguez solicitó este martes a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) apoyar la resolución de La Habana que demanda por 23 ocasión, desde 1992, el fin del bloqueo estadounidense de más de medio siglo a la isla.

La Resolución Cubana titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba" (no vinculante) fue aprobada por 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Rodriguéz invitó al gobierno de Obama a "una relación respetuosa" basada en el diálogo porque en su criterio Washington y La Habana "podemos convivir dentro de nuestras diferencias" y cooperar en aspectos de común interés.

"Invitamos al gobierno de Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", anotó.

Sin embargo, advirtió que Cuba "nunca renunciará" a construir lo que describió como "un socialismo más justo, eficiente, prospero y sostenible".

"Ni (tampoco) cesará de luchar por un orden económico internacional más justo" , agregó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, antecedido por varios oradores que respaldaron la propuesta de La Habana.

Según Rodríguez, los graves problemas que enfrenta el mundo en estos momentos plantean a la humanidad el imperativo de cambiar para poder resolverlos.

Ante el plenario de 193 países también denunció el recrudecimiento de las sanciones en el sector financiero mediante la imposición de enormes montos por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, por realizar transacciones con Cuba y otros países.

Dijo que los daños económicos de las sanciones mantenidas por 10 presidentes de Estados Unidos alcanzan la astronómica cifra de un billón 112 mil 534 millones de dólares, y a precios corrientes a 116 mil 880 millones de dólares.

Antes del discurso de Rodríguez, el Grupo de los 77 más China; el Movimiento de Países No Alineados; el Grupo Africano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Sur reclamaron el cese del embargo.

Desde 1992, la ONU somete a examen la Resolución presentada por la isla que el año pasado, también logró 188 votos a favor, mientras solo se pronunciaron en contra Estados Unidos e Israel.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0