aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los dreamers que volvieron a México

Beatriz Pascual Macías| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2014
Los <i>dreamers</i> que volvieron a Mxico

LABOR. En esta imagen tomada de su página de Facebook aparecen jóvenes dreamers (soñadores) de la organización "Dream in Mexico". (Foto: ESPECIAL )

Presentan en Washington libro que retrata la historia de los jóvenes que llegaron de pequeños a Estados Unidos sin documentos legales y renunciaron al "sueño americano"

Washington.— El viaje de los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de pequeños y decidieron volver a México queda retratado en Los otros dreamers el libro de 26 jóvenes que abandonaron su sueño americano de forma voluntaria o decidieron perseguirlo en el país al que todavía llamaban hogar.

“Cuando dije a mis padres que volvía a México en dos semanas y que ya había comprado el boleto, pensaron que estaba loca”, destacó ayer la joven María Ponce en Washington. Ponce hizo ese comentario en la presentación del libro Los otros dreamers (Los otros soñadores) , en el Instituto Cultural de México. La joven llegó a Estados Unidos con ocho años, creció entre los rascacielos de Nueva York y con 22 años, tras graduarse en la universidad, decidió volver a su país natal porque creyó que nunca podría conseguir un buen trabajo en Estados Unidos sin documentación legal.

“Había trabajado en una florería y como niñera, pero no era eso por lo que mis padres me habían traído de México”, destacó Ponce, que emprendió su viaje de vuelta con decisión, pero sin poder imaginar los choques culturales a los que se enfrentaría. Vio México como una oportunidad, tardó cuatro años en volver a sentirlo como su hogar, pero ahora lleva ocho años viviendo allí y sus padres finalmente reconocieron que había tomado una buena decisión.

Su testimonio es uno de los que recoge este libro de la doctora en Literatura, Jill Anderson, y la fotógrafa Nin Solis, que con su cámara retrató a cada dreamer (soñador) que había vuelto, así como sus hogares o vecindarios.

El objetivo del libro, comentó Ponce, es “despertar a la gente para que se dé cuenta de lo que pasa cuando dejas un país, creas tu identidad en otro, luego vuelves al que llamas tu hogar pero te das cuenta de que ese país no es tu casa, aunque hayas nacido allí”.

Este conflicto vital es lo que impulsó a Ponce a participar en “Dream in Mexico”, una organización que quiere ayudar a más de medio millón de mexicanos retornados de entre 18 y 35 años a acceder a educación superior o buscar un empleo. Para apoyarles, la Fundación de México y Estados Unidos (USMF), una organización no gubernamental, y el Departamento de Estado de EU crearon un programa para ayudar a los jóvenes retornados, detalló la presidenta de la Fundación, Rebeca Vargas.

Su intención es que se hable de los dreamers desde el punto de vista de México y no solo desde la perspectiva de EU, donde jóvenes que llegaron al país siendo niños consiguieron que se aprobara el programa de Acción Diferida (DACA) y evitaron la deportación de más de medio millón de jóvenes. La DACA es un programa decretado en 2012 por el presidente de EU, Barack Obama.

El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, señaló que la lucha de los dreamers por cambiar su estatus migratorio los ha convertido en los agentes más importantes de cambio social en ese país y ahora en México. EFE y Notimex



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0