aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia: ordenan reforzar seguridad

El Universal
Martes 31 de diciembre de 2013

Video. Un artefacto estalló en un trolebús de Volgogrado; ONU condena la violencia

Rusia: ordenan reforzar seguridad

RESTOS. Policías trabajan en el lugar de la explosión de ayer en un trolebús en la ciudad de Volgogrado. (Foto: DMITRY ROGULIN XINHUA )

Un atentado en trolebús dejó ayer 14 muertos; van 2 ataques en 2 días

VOLGOGRADO (Agencias).— El presidente Vladimir Putin ordenó ayer reforzar la seguridad nacional, luego de la explosión ayer de una bomba que destruyó un trolebús en Volgogrado, dejando 14 muertos en el segundo ataque fatal en la ciudad rusa en 24 horas, aumentando el temor de atentados islamistas contra los Juegos Olímpicos de Invierno.

Un terrorista detonó su carga el lunes en un autobús que viajaba lleno; según los investigadores, llevaba cuatro kilogramos de TNT y metralla. Además de las víctimas mortales, hay más de 28 heridos.

El presidente Putin pidió al servicio secreto interno FSB que se sume a la investigación. Rusia responsabilizó de los hechos al ala extremista de la conflictiva región del Cáucaso Norte. “Bandidos” como el líder islámico Doku Umarovw envían bajo “la bandera de la Jihad (guerra santa) a nuevos combatientes a una guerra terrorista”, señaló el Ministerio del Exterior en Moscú en un comunicado.

“Seguiremos luchando contra el enemigo de manera consecuente”, anunció el ministerio, que añadió que los ataques son comparables a los perpetrados en Siria, Afganistán o Irak.

El de ayer fue el tercer atentado desde octubre en Volgogrado, antigua Stalingrado. El domingo, una terrorista suicida causó 16 muertos en la estación de trenes; a fines de octubre, otra terrorista suicida atentó contra un autobús, dejando 6 muertos.

Por temor a nuevos ataques, ciudadanos renunciaron a viajar en transporte público. “Por segundo día, estamos muriendo. Es una pesadilla”, dijo una mujer cerca de la zona del ataque de ayer. “¿Qué se supone que tenemos que hacer?, ¿simplemente seguir?”.

La bomba usada tenía metralla “idéntica” a la de la estación de ferrocarril, lo que indica que podrían haber sido fabricadas en el mismo lugar, dijeron investigadores. En un video publicado en internet en julio, el líder de los insurgentes que quieren imponer un Estado islámico en el Cáucaso Norte, al sur de Volgogrado, instó a los milicianos a usar “la fuerza máxima” para evitar los juegos.

El Departamento de Estado de EU dijo que se mantiene la cooperación con Rusia para combatir ataques terroristas y que se ha cooperado “muy de cerca” con los rusos para la seguridad de los Juegos Olímpicos. Funcionarios estadounidenses dijeron que se han comprometido con las autoridades rusas a llevar adelante contactos respecto a los preparativos de seguridad para los Juegos. Se espera que Washington comparta con Moscú información que recolecte posibles amenazas relacionadas al acontecimiento deportivo.

El Consejo de Seguridad de la ONU calificó los dos atentados cometidos de “horrendos y abominables” y emitió una condena enérgica contra los autores de los actos.

México condena

A través de la cancillería, el gobierno de México condenó enérgicamente los atentados en Volgogrado. En su cuenta en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los ataques y envió sus “más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de la Federación Rusia, así como los familiares de las víctimas”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0