aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dulce María, la voz de niños con padres deportados

José Romero Mata Notimex| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013
Dulce Mara, la voz de nios con padres deportados

LOS ÁNGELES. Dulce María fue pintada por el artista ecuatoriano Cristóbal Ortega, en diciembre del 2007. (Foto: ARCHIVO EFE )

Tiene 7 años y encabezará una marcha por la reforma migratoria

Hace cinco años, cuando Dulce María tenía dos años de edad, Migración le arrebató a su madre y ahora será la voz de cinco millones de niños de Estados Unidos con padres deportados en la marcha del próximo día 22 por una reforma migratoria.

Con siete años de edad, Dulce María encabezará el contingente más grande de niños nacidos en EU que clamarán un cambio en las leyes migratorias que les permita tener a su lado a sus padres.

Para el día 22 está programada la marcha “El millón de voces por la reforma migratoria” en las calles de la ciudad de Los Ángeles.

Dulce María tiene el sueño y la ilusión de ver a su madre “porque ella es buena y no hizo nada para que nos separaran”, expresó. Cuando tenía dos años la niña se despertó llorando y preguntando por su mamá, quien en la madrugada fue detenida por Migración y deportada a su país.

“La niña estaba dormida y escondida en su casa en un lugar donde los agentes de Migración no la vieron”, explicó Osvaldo Cabrera líder de la Coalición Latinoamericana Internacional, quien tiene la custodia de la menor. Desde hace varios años, Cabrera se convirtió en Los Ángeles en un ángel protector de niños nacidos aquí y cuyos padres han sido deportados. Además de darles alimentación y vestido, el activista les da la oportunidad de que se mantengan en comunicación con sus padres.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, en EU hay cinco millones de niños estadounidenses con al menos un padre indocumentado y todos con el común denominador del miedo a que los separen.

Por sí sola, Dulce María logró convencer a más de medio millar de niños que acudirán vestidos de blanco y azul, con uniforme escolar, banderas de EU y pancartas con leyendas dirigidas al Congreso y al presidente Barack Obama.

La figura de Dulce María aparece en el cartel de invitación a la marcha; desde hace semas se dedica a invitar a niños de su escuela y de otros centros escolares a que acudan a la marcha “y ella sola logró una lista de más de 500 niños invitados”, mencionó Cabrera.

Dulce María compartió que ya terminó de escribir una carta al presidente Barack Obama; le pide que regrese a padres deportados.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0