aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da EU batalla definitiva contra grasas saturadas

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013
Da EU batalla definitiva contra grasas saturadas

CAMBIO. Una mujer prepara roles de canela en la escuela Kepner, en Denver. (Foto: AP )

En un plazo de 60 días, se establecerá una normativa

WASHINGTON.— Tras una batalla de varias décadas, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos propuso ayer retirar del mercado los alimentos procesados con grasas saturadas, la principal causa de las enfermedades cardiovasculares en el país.

La decisión supone un hito en materia de seguridad pública y obligará a una industria multimillonaria de alimentos procesados a revisar el uso de aceites parcialmente hidrogenados, que son la causa de más de 20 mil ataques cardíacos y hasta de 7 mil muertes al año.

La batalla contra las grasas saturadas en Estados Unidos no es nueva. Desde la década de los 80, los investigadores de la FDA apuntaron a este tipo de grasas —presentes en ciertos aceites vegetales y en alimentos procesados como galletas, donas, palomitas, pizzas congeladas, margarinas, cremas artificiales para el café—, en su lista de principales sospechosos de ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares.

Con el tiempo, la preocupación se volvió alarma y derivó en el lanzamiento de una intensa cruzada contra las cadenas de comida rápida como Kentucky Fried Chicken, McDonalds o Burger King. La campaña surtió su efecto y, luego de una serie de amenazas legales contra estos gigantes de la comida rápida, la mayoría optó por abandonar el uso de grasas saturadas en la preparación de sus alimentos.

Desde entonces, organizaciones médicas e instituciones como la Clínica Mayo —una de las más respetadas en EU—, han mantenido una continua vigilancia sobre el uso de las grasas saturadas artificiales, a las que consideran como la principal causa de muertes cardíacas en todo el país.

Actualmente, ciudades como Nueva York han desterrado el uso de las grasas saturadas de los restaurantes, una medida que en principio desató las críticas de quienes vieron en esa acción una muestra de autoritarismo. Con el tiempo, sin embargo, esta política ha conseguido el apoyo de la mayoría, al considerarla una eficaz medida preventiva.

“Nosotros fuimos los primeros en prohibir las grasas saturadas de los restaurantes hace ya 7 años”, aseguró el alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, al celebrar así que el tiempo le diera la razón en beneficio de millones de neoyorkinos.

“Aunque el consumo de grasas saturadas artificiales potencialmente perjudiciales ha disminuido en las últimas dos décadas en Estados Unidos, la ingesta actual sigue siendo un problema importante para la salud pública”, aseguró la FDA en un comunicado.

En medio de una intensa campaña educativa, la mayoría de los empresarios del sector alimenticio en EU están obligados a identificar en sus productos el uso de grasas saturadas, un elemento que permite conservar durante más tiempo alimentos elaborados.

Con todo, la propuesta de la FDA es una resolución preliminar que deberá pasar un proceso de consulta de 60 días antes de aterrizar en forma de normativa que declarará a las grasas saturadas como “no reconocidas como seguras”.

Durante esos dos meses, la FDA recolectará comentarios a fin de determinar un cronograma para la eliminación total de este tipo de grasas. Diferentes alimentos podrían tener cronogramas distintos, dependiendo de la facilidad para encontrar sustitutos para las también denominadas grasas trans.

Conforme han avanzado los estudios de las grasas saturadas en EU, de las que ha dependido una buena parte de la cultura alimenticia, se han descubierto sus efectos directos en el aumento del llamado colesterol malo (LDL), lo que ha aumentado el riesgo de enfermedades del corazón.

Otros estudios sugieren que las grasas saturadas también están relacionadas con la aparición del Alzheimer. Actualmente, la Asociación Americana del Corazón recomienda la ingesta de menos de 2 gramos como máximo de grasas saturadas al día.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0