aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Catalanes reclaman separación

El Universal
Jueves 12 de septiembre de 2013
Catalanes reclaman separacin

BARCELONA. Catalanes forman una cadena humana para reclamar un Estado separado de España. (Foto: PACO SERINELLI AP )

Forman cadena humana de 400 km para apoyar demanda

BARCELONA (DPA).— Cientos de miles de personas formaron ayer una cadena humana que atravesó Cataluña reclamando la independencia de la región del noreste de España, donde el gobierno catalán busca organizar en 2014 una consulta de autodeterminación.

Los secesionistas unieron sus manos bajo el lema “Vía catalana hacia la independencia” a lo largo de 400 kilómetros, desde el norte, en la localidad fronteriza francesa de Le Perthus, hasta el sur, en la de Alcanar, en el límite con la Comunidad Valenciana. La cadena pasó por las ciudades de Gerona, Barcelona y Tarragona. El Departamento de Interior del gobierno catalán cifró en 1.6 millones los participantes. Sólo en Barcelona, señaló un portavoz de los organizadores a dpa, participó más de medio millón.

Vestidos muchos con camisetas amarillas, gran parte de los manifestantes portaron “esteladas”, las banderas secesionistas catalanas.

La vía catalana quedó formada a las 17:14 horas (local), en alusión al año 1714, cuando el 11 de septiembre las tropas borbónicas de Felipe V tomaron Barcelona, en el marco de la Guerra de Sucesión española. La caída de la ciudad supuso la abolición de las instituciones catalanas. Cada 11 de septiembre, Cataluña celebra su fiesta oficial, la Diada, en recuerdo de aquellos hechos.

La cadena humana se disolvió a las 18:00 horas (local), sin que se hubieran incidentes. La cadena humana fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización de carácter privado que persigue la independencia de Cataluña. Sólo existen dos caminos, proclamó su presidenta, Carme Forcadell: “Someterse al Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia”.

“Es hora de que se comprometan a convocar una consulta para el 2014, con una pregunta única y clara”, reclamó en Barcelona, donde calificó lo sucedido ayer de “éxito sin precedentes”.

La iniciativa recibió el apoyo del jefe del gobierno catalán, Artur Mas, quien impulsa desde hace un año un desafío soberanista en el marco del cual pretende celebrar en 2014 una consulta de autodeterminación que lo ha enfrentado abiertamente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, opuesto a ese referéndum y a una hipotética independencia de la región de 7.6 millones de habitantes.

Un grupo de extrema derecha, pertrechado con gases lacrimógenos, boicoteó en Madrid la celebración.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0