aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“El mundo debe abrir un nueva era con Irán”

Eduardo Mora Tavares| El Universal
Lunes 19 de agosto de 2013
El mundo debe abrir un nueva era con Irn

. (Foto: ESPECIAL )

Jalal Kalantari, embajador iraní en México

[email protected]  

La comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad derivada de la elección del político moderado Hassan Rouhani como presidente de Irán para mejorar las relaciones bilaterales con ese país, así como para establecer un enfoque colectivo para enfrentar los problemas regionales e internacionales, consideró el embajador iraní en México, Jalal Kalantari, al responder a un cuestionario de EL UNIVERSAL.

“La comunidad internacional, y los países occidentales en particular, deberían indicar claramente que han escuchado el mensaje de paz y tranquilidad en política exterior y relaciones internacionales derivado de la elección, con la apertura de un nuevo capítulo en política exterior hacia Irán”, consideró el diplomático, al destacar que el mundo dio la bienvenida a la victoria de Rouhani como “positiva y prometedora”. En seguida, parte de sus respuestas:

¿Cuál es el interés de Irán en América Latina?

Los potenciales económicos y comerciales de América Latina en el nuevo milenio han puesto a la región en el centro de la atención política mundial y de la economía internacional. En este contexto, la República Islámica de Irán, la economía número 17 del mundo, con una ubicación geoestratégica en el golfo Pérsico y el mar Caspio, está interesada en promover sus relaciones con los países de América Latina, incluyendo México, basadas en el respeto e intereses mutuos. Nuestra relación con la región puede ser categorizada en las siguientes áreas:

Económicamente, la República islámica de Irán, con un comercio exterior de 200 mil millones de dólares, busca la diversificación de sus mercados. América Latina, con una población de 580 millones de habitantes, constituye un mercado atractivo para las exportaciones iraníes. Por otra parte, Irán, por su posición estratégica y geopolítica y con un mercado de 75 millones de personas, podría ser un destino para las exportaciones de esos países.

Políticamente, América Latina ha ganado preminencia internacional en las últimas dos décadas. Pienso que esto modificará la estructura de poder en las relaciones internacionales y conducirá a mejorar los lazos Sur-Sur, ayudará a promover el comercio internacional y, finalmente, ayudará a fortalecer la paz y la estabilidad internacionales, todo lo cual ocupa una posición importante en la agenda de la República Islámica de Irán.

En el aspecto cultural, Irán y los países latinoamericanos tienen una historia profunda y rica. Estas características comunes junto con una voluntad y el interés mostrado para la promoción de las relaciones en los campos cultural, artístico, científico y educativo por ambas partes han sentado las bases propicias para introducir la cultura iraní en la región.

¿Cuáles son los intereses comunes entre los países de América Latina e Irán?

Algunas áreas comunes de cooperación entre Irán y los países de América Latina pueden ser sumarizadas como sigue: a) Pese a la distancia geográfica, Irán y América Latina tienen una proximidad cultural y similitudes históricas. En este contexto, uno puede referirse a la experiencia de ambas partes en combatir el colonialismo y la dictadura. Debido a estos antecedentes Irán y la mayoría de los países latinoamericanos exhortan a la independencia y la no interferencia de terceros en sus asuntos internos. b) Puntos de vista idénticos o comunes en asuntos internacionales han creado una importante área de cooperación entre ambas partes. c) Otro elemento de vínculo es que tanto Irán como algunos países de América Latina tienen recursos como petróleo y gas.

¿Por qué EU ve un peligro en la presencia iraní en la región?

El primer factor es que se asume que América Latina es la tradicional esfera de influencia estadounidense, el llamado patio trasero de EU. Este enfoque colonial que comenzó con la Doctrina Monroe el 2 de diciembre de 1823, considera a todos los países latinoamericanos como una zona de influencia de EU. Incluso recientemente, el secretario de Estado de EU enfatizó el mismo enfoque en un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, considerando a los países latinoamericanos y al hemisferio occidental como su “patio trasero”. Con tal enfoque, EU se enfrenta a cualquier competidor incluyendo Irán. Confronta la ola de independencia y prosperidad de naciones que buscan interacciones con países independientes como Irán. El rechazo a Irán en la región también puede ser visto bajo el proyecto estadounidense de iranofobia. Tal actitud contra mi país comenzó tras la Revolución Islámica en Irán. Ha sido reforzada en el periodo neoconservador en EU y continúa. Las realidades en el terreno indican que los alegatos estadounidenses sobre Irán en la región faltan a la verdad.

¿Cómo describe la personalidad y los puntos de vista políticos de Hassan Rouhani y qué cambios pueden ocurrir interna y externamente con la nueva administración?

Permítame hablar primero un poco acerca de la onceava elección presidencial en la República Islámica de Irán del 14 de junio de 2013, que tuvo una concurrencia épica en una elección democrática. De nueva cuenta, fue una clara manifestación de la voluntad y la determinación del pueblo para proteger y defender su Revolución Islámica y sus logros de las últimas tres décadas.

De los seis candidatos que compitieron por la presidencia, el doctor Rouhani, jurista por educación y conocido en Irán como un hombre moderado, ganó la onceava elección presidencial con más del 52% de los votos. Fincó su plataforma de campaña en la sabiduría y la moderación, y planteó un “gobierno de prudencia y esperanza”. La gente de todo el país celebró su victoria con manifestaciones masivas. Dentro y fuera de Irán, se dio la bienvenida a la victoria del doctor Rouhani. La mayoría de los jefes de Estado y de gobierno, a la vez que expresaban su admiración al pueblo iraní por sus comicios pacíficos y democráticos, felicitaron al presidente electo y muchos otros calificaron los sucesos como “prometedores”, “positivos”, “optimistas” y expresaron su disposición para trabajar con el nuevo mandatario iraní. En este contexto, las reacciones de los países vecinos y de la región también fueron alentadoras.

Con su participación en la elección, el pueblo de Irán, amante de la paz, expresó con entusiasmo su interés en desarrollar la amistad, la cooperación y el diálogo con las naciones y Estados civilizados a lo largo del mundo, basado en el respeto de los valores e intereses comunes.

Pienso que la comunidad internacional también debería tomar las oportunidades derivadas del resultado de la elección presidencial en Irán para el mejoramiento de las relaciones bilaterales y multilaterales con mi país, así como para el establecimiento de un enfoque colectivo para resolver dilemas regionales e internacionales. Para hacer eso, todos nosotros necesitamos un mejor entendimiento de la elección en Irán y sus enormes oportunidades y en oponerse firmemente a las voces de antagonismo y contra el acercamiento. La comunidad internacional, y los países occidentales en particular, deberían indicar claramente que han escuchado el mensaje de paz y tranquilidad en política exterior y relaciones internacionales de la elección, con la apertura de un nuevo capítulo en política exterior hacia Irán y por acciones apropiadas.

¿Cuál es el papel de Irán en Medio Oriente y Asia Central? ¿Por qué es importante en la crisis siria, la situación de Afganistán, la estabilidad de Irak?

A pesar de su importancia geopolítica, el Medio Oriente carece de acuerdos de seguridad sostenible y siempre enfrenta la inseguridad y la inestabilidad. Consideramos que la seguridad como el bien común que debe estar al alcance de todos, de un modo justo y equitativo en un contexto en el que todos ganan. Irán busca un enfoque regional, incrementando su compromiso tanto con sus vecinos cercanos, sus otros vecinos y las organizaciones regionales. La República Islámica de Irán como un gran país de la región, particularmente en el golfo Pérsico, podría jugar un rol central en el establecimiento de la seguridad y la estabilidad de la región, en colaboración con otros países del área. Irán ha jugado un papel constructivo en todos los desafíos regionales, lo cual incluye la situación en Afganistán, Irak y en los últimos dos años, en la crisis siria.

¿Cómo es la relación bilateral con México?

Irán y México tienen un antecedente de 100 años de relaciones que se remontan a 1899. Los dos países disfrutan de buenas relaciones económicas, políticas y culturales y científicas, así como de la cooperación en la arena internacional.

Considerando el dinamismo económico de México, creo que el nivel actual de las relaciones económicas y comerciales entre nuestros dos países no se corresponde con sus potencialidades. El comercio entre los dos países se puede incrementar si las potencialidades sin utilizar en nuestra relación bilateral en materia de energía, agricultura, industria, así como sectores científico y tecnológicos, son exploradas.

Dada la larga historia de las relaciones, un ambiente positivo que se ha creado con la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto, y la elección del presidente de Irán, es posible esperar el desarrollo de esas relaciones. Sin duda, fortalecer los vínculos políticos, incluido el intercambio de delegaciones en las áreas de interés de nuestros países, es una medida eficaz en este contexto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0