aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irene Levy

Dominó y telecomunicaciones

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.

Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesa ...

Más de Irene Levy



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    22 de diciembre de 2010

    Hace unos días enseñaba a mis hijos a jugar dominó. En la segunda partida el juego se cerró. Mi hijo, al ver que ya nadie podía seguir jugando, pero que todos teníamos aún fichas, me dijo con decepción: ¡mamá, todos perdimos! De inmediato vino a mi mente el sector telecomunicaciones: terminamos 2010 perdiendo todos y con fichas sin jugar.

    Litigios, decisiones improvisadas, mala calidad en los servicios, falta de reformas legislativas, entre otros, fueron sello del 2010. Y nos vamos al 2011 con una sensación de desorden, por no decir caos; de duda, por no decir desaliento. Le presentaré una muy resumida bitácora de lo que consideré más relevante de las telecomunicaciones durante este año:

    Enero. Entró en vigor el desafortunado impuesto sobre producción y servicios (IEPS) de 3% sobre los servicios de telecomunicaciones. Salieron a la venta las bases de las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico, y las de fibra obscura de la CFE.

    Febrero. Iniciaron los amparos contra las licitaciones 20 y 21. Televisa solicitó a la CFC autorización para adquirir acciones de Nextel. La Cofetel decidió no renovar concesiones de canales 46 y 52 a Televisa y MVS, respectivamente, así como nueve títulos para usar espectro en la banda de 2.5 Ghz, también a MVS. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) multó a TV Azteca por considerar que su servicio de video Hi-TV no estaba autorizado en su título de concesión y le ordenó suspenderlo.

    Marzo. Satmex rechazó la oferta de compra de EchoStar y MVS por 374 mdd. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentó un estudio en el que Cofetel resultó el peor órgano regulador del país. El Presidente creó el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, al que otorgó, en parte, el “control” de las frecuencias de transmisión de Canal 11.

    Abril. ¿Se acuerda del temido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil? Pues en abril finalizó el plazo para registrar las líneas celulares. El Renaut resultó ser un “hijo incómodo” para Segob, quien le pasó la estafeta a Cofetel, sin que hasta la fecha sepamos el destino y utilidad del malnacido registro. Se presentaron dos iniciativas de modificaciones a las leyes de telecomunicaciones y radio y televisión: una del PRI-PRD y otra del PAN.

    Mayo. La SEP presentó el programa Habilidades Digitales para Todos. Héctor Osuna, entonces presidente de Cofetel, reactivó el Consejo Consultivo de ese órgano. Se intensificaron las disputas en materia de interconexión entre Marcatel y Telmex.

    Junio. La alianza entre Televisa, Telefónica y Megacable (único participante) ganó la licitación de fibra obscura de CFE con su oferta de 883 millones de pesos, sólo el 3% de sobreprecio al mínimo de referencia. Renunció Osuna a Cofetel y en su lugar fue nombrado Mony de Swaan. Renunció Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones.

    Julio. El recién llegado comisionado, Mony de Swaan, fue “votado” presidente de Cofetel por tres de cinco votos del pleno, incluyendo el suyo. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

    Agosto. Cofetel emitió fallo en el que declaró ganador a Nextel-Televisa de la licitación 21, con dos votos a favor: de Mony de Swaan y Gonzalo Martínez; uno en contra de Rafael del Villar, una abstención de Ernesto Gil Elorduy y la ausencia de José Luis Peralta. TV Azteca obtuvo la resolución que le permite continuar prestando el servicio de Hi-TV.

    Septiembre. Calderón expidió un decreto para adelantar el apagón analógico al 2015 (la fecha prevista era 2021). Cofetel emitió criterio para prorrogar concesiones de radiodifusión, después de que en 2007 la SCJN invalidara el llamado refrendo automático.

    Octubre. Guadalajara fue sede de la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-10) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. México contendió y perdió la candidatura para dirigir la Oficina de Desarrollo de la UIT. SCT otorgó título de concesión de la licitación 21 a Nextel-Televisa. La SCJN declaró improcedente la controversia presentada en agosto contra el nombramiento de Mony de Swaan. Televisa anunció el retiro de su inversión de la alianza con Nextel. Legisladores presentaron controversias constitucionales contra el decreto que adelanta el apagón analógico; la SCJN les concedió suspensión y con esto “congeló” la aplicación del decreto. Cofetel aprobó eliminar redondeo a las tarifas de telefonía celular entre operadores y disminuyó la tarifa de interconexión de terminación móvil en un 58% (de 1 a .42 pesos) entre Axtel y Telefónica Movistar.

    Noviembre. El PRI presentó iniciativas para reformar los órganos reguladores. Legisladores se pronunciaron por la anulación de la licitación 21 y la revocación de las concesiones. SCT anunció el lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica del Sistema Nacional e-México

    Diciembre. SCT inició procedimientos de sanción contra Telmex por temas de interconexión. Cofetel dio a conocer los informes elaborados por Transparencia Mexicana como testigo social del procedimiento de las licitaciones 20 y 21.

    Esto es sólo un muestrario de los temas de telecomunicaciones en 2010. Lo malo es que en 2011 seguiremos hablando de lo mismo, más los pendientes y algunos nuevos. Lo peor es que se avecina un escenario preelectoral que contaminará muchas de las decisiones. En el dominó, como en este sector, cuando se cierra el juego, gana el que menos pierde. Ya se antoja que pierda el que más gana y que ganemos los que siempre perdemos: los consumidores, ¿no le parece? Muy feliz año.

    Twitter: @soyirenelevy

    Profesora de Derecho en la Universidad Iberoamericana



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.