aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francisco Suárez Dávila

Dos presidentes ante una crisis

Ha ocupado diversos cargos en el Sector Público Financiero como Embajador de México ante la OCDE en París; Subsecretario de Hacienda y Créd ...

Más de Francisco Suárez Dávila



ARTÍCULOS ANTERIORES


    Ver más artículos

    18 de diciembre de 2008

    En los análisis de la crisis financiera actual se han puesto de moda las referencias históricas. Se recuerda cómo Roosevelt lanza en 1933 el New Deal para salir de la Gran Depresión de 1929 y se compara con las políticas anunciadas por Obama. En México, el presidente Cárdenas, un año después, 1934, impulsa la recuperación económica y la aprovecha para realizar grandes transformaciones. Ello contrasta con las acciones insuficientes y desarticuladas del presidente Calderón ante la presente crisis. La comparación entre los dos presidentes michoacanos resulta desproporcionada entre una de las grandes figuras históricas del siglo XX y un gobierno sensato, aún valiente, pero de liderazgo muy modesto. El propósito, como en otras comparaciones, es que el ejemplo histórico nos permita elevar las miras.

    1. Cárdenas ofreció, en su plan sexenal, una gran visión para cambiar la orientación del país, realizando, a través del impulso del Estado, grandes reformas sociales y reorientando la política económica. Calderón presentó un plan nacional que nadie lee y reformas minimalistas.

    2. Cárdenas nombró, para la tarea, a un gabinete, integrando diferentes fuerzas políticas, con personalidades como Múgica y García Téllez; a su secretario de Hacienda Suárez lo conocía sólo por su prestigio. Calderón tiene un gabinete de allegados, ensimismado, con excepciones, pequeño ante los grandes retos.

    3. Cárdenas cambió radicalmente la política económica de los “liberales”, como Montes de Oca y Gómez Morín, obcecados con el equilibrio de las finanzas públicas, la reevaluación del tipo de cambio, la rígida estabilidad de precios, provocando una caída de 25% del PIB. ¿Alguna coincidencia actual? La sustituyó por una política no sólo keynesiana y anticíclica, sino desarrollista y creció al 5% anual. Calderón sigue entrampado por los anteriores dogmas; pasando de un crecimiento mediocre a la recesión, pero sí da tibios pasos hacia una política fiscal expansionista.

    4. Cárdenas creó grandes instituciones, como la CFE y el Politécnico. En la banca de desarrollo creó Bancomext y convirtió a Nafin en un banco de desarrollo industrial. El gobierno de Calderón las ha destruido o desvirtuado.

    5. En lo político, Cárdenas consolidó la fuerza del Estado mexicano; puso fin al maximato de Calles; expropió las compañías petroleras que lo retaban. Calderón encabeza un gobierno débil frente a AMLO, los poderes fácticos y el crimen organizado.

    6. Cárdenas realizó grandes reformas sociales en materia agraria, educativa y laboral. Ahora, se ha seguido una política social, marginalista, clientelar y de parches, inerme ante un serio problema de desempleo.

    Testimonio de afecto a Cuauhtémoc Cárdenas por el sensible fallecimiento de doña Amalia.

    PD. Me despido de mis pacientes lectores hasta enero, deseándoles un feliz año.



    ARTÍCULO ANTERIOR
    Editorial EL UNIVERSAL Un Hoy No Circula más justo


    PUBLICIDAD.