aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maravilla: viaje de ida y vuelta

Viridiana Ramírez| El Universal
00:05Jueves 08 de enero de 2015

Fin de semana en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato. (Foto: Archivo El Universal )

Vámonos a Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de encanto fantasmagórico

Qué ver
Las ruinas de una bonanza minera es su principal atractivo, así como los talleres de instrumentos musicales prehispánicos y calles solitarias donde el ruido más estruendoso es el silbido del viento. Incluso, sus calles empedradas y de fachadas blancas fueron los escenarios para filmar Pedro Páramo, allá en el año de 1967.

Alrededor del pueblo hay más de 305 minas y ex haciendas que se pueden visitar, como la ex Hacienda de Santa Brigida con sus gigantes hornos en forma piramidal que construyeron los jesuitas. También están las ruinas de los Cinco Señores (10 minutos del centro), son recuerdos laberínticos que se cubren entre nopales, magueyes y cactus.

 
Archivo El Universal

Para que conozcas las entrañas de una de ellas, el Centro Agroecológico Mina San Rafael te lleva a descender la mina Pirata, la cual tiene una profundidad de 70 metros.

Si tienes el don de la música la Casa del Venado Azul es para ti. Su galería exhibe piezas como el tradicional huehuetl, elaborado con madera de fresno y piel de vaca. Algunos tienen tallados símbolos de las culturas mesoamericanas: códices, penachos y animales sagrados, como serpientes y jaguares.

Dónde comer
Échate unos tacos de escamoles en el restaurante del Centro Agroecológico. En Pizza&Chela prueba las pizzas horneadas a la leña con queso de cabra, el mejor lugar está en su terraza. En la cafetería La Fama encontrarás paninos acompañados con un vino tinto mientras disfrutas de la agrupación Maxorhú, quienes tocan música prehispánica, esta vez fusionándola con blues y jazz.

Archivo El Universal

Por si te atrapa la noche
La Casa del Venado Azul ofrece hospedaje en sus cabañas, pueden alojarse hasta cinco personas por un precio de 600 pesos, por noche. www.mineraldepozos.com

Cómo llegar
En auto: Mineral de Pozos se encuentra a 4 horas de camino de la Ciudad de México. Para llegar hay que conducir por la autopista México-Querétaro y salir al Libramiento de San Miguel de Allende. Después tomar la carretera 57 y ahí están los señalamientos que se desvían a Mineral de Pozos. Casetas: 290 pesos, viaje de ida. Traza tu ruta en: www.capufe.gob.mx

En autobús: Debes llegar a San Luis de la Paz, los autobuses Estrella Blanca te llevan por 291 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: cinco horas. Ya en San Luis, toma un taxi que te lleve al pueblo, no cobran más de 50 pesos.


Archivo El Universal



comentarios
0