aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sigue del Ruta del Desierto

Diana Briseño| El Universal
10:00Domingo 11 de mayo de 2014

Aguas cristalinas refugio de flora y fauna únicas Cortesía Sedetur Coahuila

Fosas de agua que existen en el desierto desde hace millones de años Jorge Serratos

Poza de la Becerra, habita la tortuga bisagra Cortesía Sedetur Coahuila

El Valle de Cuatrociénegas Cortesía Sedetur Coahuila

Dunas blancas Cortesía Sedetur Coahuila

Templo de San José Cortesía Sedetur Coahuila

Dunas de yeso en las que destaca la blancura de su arena. (Foto: Cortesía Sedetur Coahuila )

Extrañas formaciones de yeso, dunas blancas, manantiales de color turquesa y un pueblo mágico hacen emocionante este recorrido

[email protected]

Pudiera parecer que un paraje como el desierto ofrece muy poco. Vienen a la mente altas temperaturas y paisajes sin vida. Sin embargo en Coahuila se han desarrollado verdaderos ecosistemas en los que aguas cristalinas abundan en medio de arena blanca.

A lo largo de la Ruta del Desierto conocerás la cultura, tradiciones y belleza natural de esta región.

Cuatro Ciénegas

Este Pueblo Mágico fundado en 1800 recibe su nombre de los abundantes manantiales que hay en sus cuatro puntos cardinales. En el valle se pueden realizar actividades como bicicleta, campismo, rapel, buceo y esnórquel.

Destaca la Poza Azul, un manantial de agua cálida color turquesa, con una profundidad superior a los cinco metros. Es hogar de la mojarra de Cuatro Ciénegas. A 9 kilómetros de la cabecera municipal. Costo de admisión 30 pesos.

Para quitarte el calor puedes visitar el Río Los Mezquites. Con una extensión de 4 kilómetros es un balneario natural donde se practica el esnórquel, además cuenta con áreas para acampar. Se localiza a 8.5 kilómetros de Cuatro Ciénegas. Admisión: 80 pesos por persona.

Las Dunas de Yeso son otro de los atractivos de este municipio. De color blanco y esculpidas por la naturaleza existen formaciones de sulfato y calcio. A 18 kilómetros de la cabecera municipal. Admisión: 30 pesos.

Visita las vinícolas, iglesias y el Museo de Venustiano Carranza, casona del siglo XIX donde nació el caudillo.

Cortesía Sedetur Coahuila 

Monclova

Fundada en 1689 se ha consolidado como la capital del acero por su desarrollo industrial.

Puedes recorrer sitios de interés como la Parroquia de Santiago Apóstol, edificio del siglo XVIII con detalles de cantera tallada; la iglesia de San Francisco de Asís, que data de 1700, o la Ermita de Zapopan, construcción del siglo XVIII.

La ciudad tiene importantes museos como el Polvorín, edificio construido por españoles en el siglo XVIII, que sirvió como fuerte y polvorín. Ahora alberga una colección de armas y documentos históricos que reflejan la historia del lugar. La entrada es gratuita.

San Buenaventura

En esta localidad podrás conocer edificaciones de la primera década del siglo XX como el palacio municipal, la torre de la iglesia y el viejo molino de cantera. Destaca su gastronomía con platillos como el cabrito relleno, el machacado y de postre los rollos de nuez. Su principal festividad es la Feria del Santo Patrono, que se celebra el 14 de julio.

Sierra Mojada

En los límites con Chihuahua esta zona cuenta con yacimientos de plata y entre las actividades que ofrece se encuentran las visitas a minas explotadas de fierro y de zinc.

Es conocida por ser un destino para los aventureros que buscan deportes extremos como la escalada y el rappel. Los visitantes se registran en la Cueva de los Nombres en donde se encuentra una placa alusiva al escritor Ambrose Biertce.

NOTAS DE VIAJE

ACTIVIDADES ACUÁTICAS
En la zona hay 400 manantiales y 18 balnearios

MAYOR INFORMACIÓN
Agencia de Servicios Turísticos de Coahuila (Sertuco) o http://www.rutadeldesierto.com.mx/



comentarios
0