aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cúrate en Tequila

Viridiana Ramírez | El Universal
10:42Domingo 10 de agosto de 2014

Recuerda los paseos en bicicleta,es algo que no te puedes perder. Cortesía La Cofradía

Las tiendas cierran temprano, así que deberás hacerte un espacio para ir a comprar un buen tequila. turismotequila11

El paisaje agavero es una de las bellezas naturales en el pueblo de Tequila. Cortesía Mundo Cuervo

El pueblo de Tequila es más que sus fábricas y destilerías. turismotequila10

Para recorrer las calles, hay tranvías en forma de barrilitos o botellas que te llevan por lugares históricos.. (Foto: Cortesía La Cofradía )

Pueblo Mágico y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una visita te convertirá en un jimador de verdad

 [email protected]

El pueblo de Tequila es más que sus fábricas y destilerías. Para recorrer las calles, hay tranvías en forma de barrilitos o botellas que te llevan por lugares históricos, como los Lavaderos, donde los habitantes lavaban ropa con agua de manantial, en 1918. En la misma calle, se encuentran las siete fábricas más antiguas, entre ellas Los Abuelos y Sauza. Tú decides en cuál te quedas para conocer el proceso de elaboración.

Después de este paseo es obligatorio visitar a don Javier Delgado, que desde hace 90 años se encuentra tras la barra de la cantina más antigua del pueblo, La Capilla.

Foto /Especial  La Capilla

El local vende todas las etiquetas conocidas de tequila y las de producción artesanal como Alborada, supervisada por el CRT, es decir, su tequila es de calidad y cumple con las cualidades para ser llamado tequila y comercializarse. Un requisito principal, además del agave azul, es tener un mínimo de 35° de alcohol y un máximo de 50.

Pero don Javier decidió crear y patentar su propia bebida, la "batanga". En un vaso se sirve mucho hielo, tequila blanco, sal de grano, jugo de limón y refresco de cola. Para poder probarla hay que llegar a mediodía y antes de las 22 horas. Después de un par de "batangas" sabrás por qué se llama La Capilla: entras de pie, pero sales de rodillas.

Sazón del agave

Para que el tequila no se suba tan rápido, hay que llenar el estómago con los platillos jaliscienses.

La Posta, es un grupo gastronómico que decidió fusionar la cocina tradicional con las nuevas tendencias y así crear "emociones en torno al sazón del agave". El resultado fueron tres restaurantes: Fonda Cholula, La Tetera y La Posta.

De Fonda Cholula (en Ramón Corona) te recomendamos probar las tortas ahogadas y la pechuga "reserva de la familia", marinada con adobo al chipotle y servida sobre una salsa de mezcal y "guacamole barranqueño", otra especialidad de la casa.

En La Tetera (Carretera Internacional a Nogales 604), encontrarás una cocina más desenfadada, especializada en pastas y ensaladas, como la de espinacas con miel de agave, ajonjolí y queso. Venden vinos para darle variedad al paladar.

La Posta, en la misma ubicación de La Tetera, es el fuerte de todo este grupo gastronómico. Antiguamente en este paraje llegaban los viajeros para alimentar y refrescar a sus caballos. Ahora, de la cocina salen platillos como las brochetas agaveras de res y pollo, la carne en su jugo, zetas al tequila o un espinazo de cerdo con verdolagas. Todos los alimentos llevan un toque casero. Consumo promedio: 250 pesos por persona.

De noche

En Tequila siempre hay fiesta al aire libre y esa se encuentra en los portales, alrededor de la plaza.

El mariachi ameniza las noches templadas, más allá se puede escuchar a los norteños. Las parejas bailan sin prejuicios. Si andas en el jolgorio y quieres refrescarte, nada como beberte un cantarito de barro con jugo de cítricos, tequila y sal que venden por 30 pesos.

Las tiendas cierran temprano, así que deberás hacerte un espacio para ir a comprar un buen tequila, una barrica a escala con tu nombre grabado para reposar el destilado y los clásicos cuernitos de toro donde se bebe originalmente el tequila. También hay caballitos de vidrio soplado hechos en Tonalá.
Otro souvenir primordial es la joyería elaborada con obsidiana y ópalos que se extraen de las minas cercanas al pueblo.

NOTAS

CÓMO LLEGAR
Desde Guadalajara: en la central de autobuses hay corridas cada 30 minutos a Tequila. Boleto sencillo: desde 80 pesos. Tiempo estimado de viaje: una hora y media.

DONDE DORMIR
Casa Dulce María. Habitaciones desde 600 pesos por noche. http://www.casadulcemaria.com.mx/

EGM



comentarios
0